miércoles, 20 de julio de 2011

Confirman en Chile el suicidio de Allende




Tras realizarse la exhumación del cadáver por un pedido judicial, desde el Servicio Médico Legal de Chile confirmaron hoy (19) que el presidente Salvador Allende se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda tras combatir contra las fuerzas del general Augusto Pinochet durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende.

Familiares de Allende tuvieron acceso al informe pericial que el Servicio Médico Legal (SML) entregó hoy al juez Mario Carroza, quien ordenó la exhumación de los restos del ex presidente Allende el pasado 23 de mayo para determinar la causa de su muerte, hasta ahora nunca confirmada judicialmente.

Según explicó el director del SML, Patricio Bustos, "se verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética", y se determinó que la causa de muerte fue "por herida de proyectil" y "la forma de muerte corresponde a suicidio".

El equipo de expertos forenses reunido especialmente para esta diligencia determinó que el mandatario murió por una ráfaga automática de un fusil AK-47 que derivó en dos balas, uno de las cuales se encontró entre sus restos.

Allende, posando con el fusil AK-47 que le obsequiara Fidel Castro

El disparo se produjo "con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con la mandíbula inferior, en el mentón", aseguró Francisco Etxeverría, médico forense español que participó en las pericias a petición de la familia Allende.

"Con todos los elementos del análisis científico estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de etimología médico legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda", ratificó Etxeverría.

La senadora Isabel Allende aseguró que la familia recibe la noticia con "una gran tranquilidad", porque "este informe concluye con algo que teníamos la convicción, pero distinto es que sean las pruebas de todos los niveles, y balísticas sobre todo", las que confirmen la causa del deceso de su padre.

Para su hija, la verificación del suicidio de Allende "en nada afecta, al contrario, ratifica la dignidad, el gesto del presidente", quien se convirtió en uno de los mártires del socialismo, y cuya figura ha sido un ejemplo de consecuencia para muchos de sus partidarios.

Felipe Donoso, experto de la Cruz Roja que supervisó el procedimiento forense aseguró que la investigación "quedará como uno de los procesos ejemplares en su calidad no solo científica, pero también por sus protocolos".

Fuente: AFP

Chile, 10.11.1971. Allende recibe al dictador Fidel Castro. En 1966 presidió la Primera Conferencia Tricontinental de la Habana que acordó abrir varios frentes de lucha armada en África, Asia y América Latina para que EE.UU. tuviera que dispersar sus fuerzas concentradas en Vietnam. La conferencia del año siguiente (OLAS: no presidida por Allende) acordó iniciar la guerra revolucionaria en toda América Latina

Buenos Aires, 25 de mayo de 1973. Allende, junto con el presidende de Cuba, Osvaldo Dorticós, asistió a la proclamación de Héctor Cámpora como presidente de la República Argentina. Pocas horas después, Cámpora, candidato peronista apoyado fundamentalmente por la organización terrorista Montoneros, decretó el indulto inmediato de 1.100 terroristas legalmente encarcelados por sentencia firme de la Cámara Federal en lo Penal

No hay comentarios:

Publicar un comentario