martes, 16 de agosto de 2011

15-M "indignados": certezas e incógnitas

Activistas antisistema del 15-M "indignados". Banco de España, Madrid, 24.07.2011


Jorge Fernández Zicavo

Tras observar durante tres meses a este Movimiento organizado por la plataforma Democracia Real Ya que el 15 de Mayo se apoderó de la madrileña plaza de Sol bajo el rótulo de "indignados", esbozaré algunas reflexiones sobre su naturaleza ideológica y política.

Certezas

1-
Sus textos programáticos en webs y redes sociales, pancartas, pintadas murales, declaraciones a la prensa y consignas coreadas en manifestaciones y asambleas, permiten una primera identificación: orgánicamente no es un Movimiento, sino un Frente de grupos heterogéneos, pero homogeneizados por una difusa tendencia antisistema de raíces libertarias y/o anarquistas a la que tras la desaparición del Imperio soviético y sus colonias se han adherido ex militantes de partidos marxistas.

Lógicamente, estos grupos no operan como tales sino a título individual y anónimo, siguiendo la tradición leninista de infiltrar y copar las protestas populares y grupos potencialmente aliados mediante la doble militancia.

2-
Ese espíritu asambleario anarquista que sobrevuela sus reivindicaciones conecta simbólicamente con el parisino Mayo del 68, aunque aquel fuera organizado y dirigido por universitarios trotskistas de la Cuarta Internacional.
De ahí que sus reivindicaciones y ciertas poses estéticas compartan la misma visión ingenua de aquel ultraizquierdismo romántico, que pretendió cambiar nada menos que el Sistema y el rumbo de la Quinta República arrojando adoquines a los policías y prendiendo fuego a algunos automóviles. Algo que de momento, los "indignados" españoles no han hecho.

3-
Un Movimiento en absoluto "espontáneo".

Los "indignados" acudieron a Sol con tiendas, sacos de dormir, enormes toldos plásticos, mesas y sillas de camping, megafonía y bloques de madera aglomerada para armar tabiques, herramientas, etc.
Y de inmediato comenzaron a funcionar las "comisiones" de prensa, información, legal, sanidad y alimentación. Más la website madrid.tomalaplaza.net que ya estaba diseñada y activa, al igual que democraciarealya.es
No dudo que muchos simpatizantes se hayan adherido espontáneamente, pero un Movimiento aglutinador de varias organizaciones y tendencias, y que se despliega por todo el territorio nacional, requiere una mínima estructura orgánica y financiera, cuadros y militantes.

Veamos algunas de sus denuncias, propuestas y exigencias:

Los partidos políticos no nos representan

Esto lo afirman 200 activistas madrileños, que consiguie-ron convocar (ya no) a 2.000 personas en Sol y a 5.000 en toda España. Y hasta tienen bastante razón, si consideramos la corrupción y corporativismo de una clase política aislada de sus electores; pero contradicen a los 25 millones de españoles que a pesar de eso acuden a votar en las elecciones municipales, autonómicas y generales. No obstante, el alucinado portavoz de Democracia Real Ya, Carlos Paredes, afirma sin pudor que el mayor mérito del 15-M ha sido "concienciar a la sociedad". Es decir, a toda la sociedad. Añadiendo… "que la sociedad… dé un golpe en la mesa y diga: hasta aquí hemos llegado".

Esta confusión patológica entre los deseos y la realidad, consecuencia de una visión voluntarista típica de las minúsculas sectas izquierdistas que siempre hablan en nombre del pueblo, lleva a decir al tal Paredes: "pedirle autocrítica al Movimiento está fuera de lugar, porque quienes deben hacerlo son los políticos, los que llevan la batuta".

Los partidos son organizaciones corruptas y sin más objetivo que alcanzar el Poder

Sin duda. Corruptas como toda la clase política mundial y muchas grandes organizaciones continuamente envueltas en escándalos: el Estado Vaticano, la ONU, la Cruz Roja internacional, la OTAN, el Parlamento Europeo, y ONG's millonarias como Green Peace y Amnistía Internacional. La tentación de apropiarse del dinero público o aceptar sobornos forma parte de la naturaleza humana y de la historia universal de los Estados. Como mínimo, desde los tiempos de Atenas y Roma.

La verdadera democracia participativa es la del pueblo deliberando en asambleas barriales y en las redes sociales

La democracia popular "horizontal y asamblearia", según definición del citado Carlos Paredes, suena a música celestial, pero cuando se intentó implantarla por primera vez (anarquistas: guerra civil española, 1937) muy pronto se comprobó su inviabilidad.
Y respecto a la asambleas barriales puedo aportar mi testimonio personal referente a dos casos verificados en Madrid. En la plaza de Olavide participaron 30 personas, y en la plaza Dos de Mayo del barrio de Malasaña, emblemático territorio de la izquierda antisistema, no más de 80. Y cuando digo participar me refiero a espectadores, porque en ambas asambleas sólo hablaron, haciendo propuestas o comentarios, dos o tres activistas.

Sus acuerdos están más legitimados que las leyes aprobadas en el Parlamento por políticos que el votante no conoce, debido al sistema de listas cerradas. El auténtico Parlamento es la plaza pública, como en la Ágora de los griegos

Más allá de ignorar que en las ciudades-estado griegas sólo votaban los ciudadanos ricos y letrados (y ya era un paso de gigantes en la Historia), sin duda el sistema de listas de candidatos elaboradas por los aparatos de los partidos no es precisamente un modelo de participación ciudadana; pero lo cierto es que hasta ahora nadie ha propuesto un sistema alternativo.

No es la Crisis, es el Sistema el que está enfermo y terminal

Esta consigna intenta reeditar mediante una grosera vulgata, la hipótesis catastrofista formulada por el dogmático Marx que el tiempo y la evolución de aquel capitalismo primario que él conociera refutaron hace ya tiempo.
Lo cierto es que el capitalismo no sólo ha superado varias crisis, sino que, hasta que no se demuestre lo contrario, no existe otro sistema alternativo.
A diferencia de los planificados Estados socialistas desaparecidos precisamente por el fracaso de su modelo económico colectivista negador de la propiedad privada y el libre mercado, el capitalismo es como un organismo vivo, muy dinámico y en permanente búsqueda de nuevas estrategias de evolución darwiniana (ahora la globalización). Nunca antes en la Historia, la civilización produjo tantos bienes ni distribuyó tanta plusvalía a miles de millones de personas que se beneficiaron de fantásticos avances científicos, de seguros sociales de jubilación y desempleo, de servicios públicos sanitarios y educativos, y de libertades políticas e individuales aportadas por la democracia liberal parlamentaria consustancial al capitalismo.

Queremos trabajo y vivienda

Demandan empleo, pero en la España con cinco millones de parados gracias a la desastrosa gestión del gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no eligieron como lugar de su protesta el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno de la Nación, sino la plaza o Puerta del Sol donde tiene su sede el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid presidida por Esperanza Aguirre, importante cuadro dirigente del liberal-conservador Partido Popular y auténtica "bestia negra" de las izquierdas. Y no en una fecha cualquiera, sino poco días antes de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas en toda España, que se sabía, y así sucedió, ganaría el PP.

También demandan al Estado que gestiona el maldito e injusto sistema capitalista, nada menos que una vivienda; gratuita, por supuesto, dado que no trabajan. Pese a lo cual el perverso sistema les facilita gratis los servicios sanitarios de la que posiblemente sea la mejor sanidad pública de Europa, lo que equivale a decir, del mundo. Y sus centros gratuitos de enseñanza secundaria y universitaria. Y sus seguros de desempleo (aunque no hayan trabajado o agotado la prestación correspondiente) que el PSOE renueva al margen de lo que dispone la ley por intereses electorales. Y cursos gratuitos de formación profesional gestionados por el Ministerio de Trabajo, comunidades autónomas y ayuntamientos. Y en el caso extremo de que no tuvieran nada para comer, siempre está ahí Caritas Española, organismo de la reaccionaria Iglesia Católica que sirve 1.000.000 de comidas anuales gratis en sus comedores.

En su obsesión por imitar al mayo francés del "pidamos lo imposible", los españoles reiteran su utopismo infantil con un "lo queremos todo, y lo queremos ahora".



Incógnitas

1-
La fecha elegida por el Movimiento 15-M para darse a conocer en Sol, más la escandalosa y delictiva tolerancia cómplice del gobierno socialista que llegó al extremo de permitirles convocar una concentración durante la "jornada de reflexión electoral"…

¿Podrían indicar la existencia de una vinculación subordinada, para movilizar a los "indignados" como fuerza de agitación y propaganda contra el Partido Popular; primero durante la campaña electoral y posteriormente para desestabilizarles en el gobierno si ganaran las elecciones, con campañas de acoso al estilo del "Nunca Mais" (hundimiento petrolero Prestige) o del "No a la Guerra" de Irak, contra el gobierno de José María Aznar?

¿Asistiremos quizá a una reedición de los asedios fascistas a las sedes del PP organizados por el PSOE durante las jornadas del Golpe de Estado iniciado el 11 de Marzo de 2004?

2-
Yendo más allá de lo coyuntural... ¿cabría la posibilidad de que estuviéramos asistiendo a un experimento político a largo plazo, dirigido por algún think tank marxista decidido a llevar a la práctica en España la doctrina estratégica del comunista italiano Antonio Gramsci?

Más exactamente... ¿el Movimiento 15-M podría ser visto como el germen de un futuro "bloque" destinado a conformar una nueva "hegemonía" socio-cultural de izquierda?

La rendición del Estado de derecho gobernado por el PSOE, ante un Movimiento ilegal que ocupa espacios públicos convirtiéndolos en "zonas liberadas" e impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos... ¿podría inscribirse en la estrategia gramsciana de demolición troyana de las instituciones del Estado capitalista desde el mismo Poder, al estilo Kirchner-montonero argentino que permite a los piqueteros de extrema izquierda bloquear las entradas al centro comercial, político y financiero de la ciudad de Buenos Aires, y cortar rutas y autopistas exigiendo el pago de "peajes", con la excusa de que "este gobierno que tiene por bandera los Derechos Humanos jamás reprimirá las protestas populares"?

3-
Por último: ¿si el Partido Popular ganara las elecciones, modificaría radicalmente la situación aplicando las leyes y normativas inherentes al orden público?

Sería lo lógico. Pero yo no lo daría por seguro.

Estos son algunos apuntes sobre un fenómeno que sin duda continuará.
Con el PSOE en el gobierno o en la oposición; porque hablamos de un Movimiento político que puede ser funcional tanto al poder como al contrapoder.

De momento, esta semana boicotearán la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid presidida por Benedicto XVI. Y Democracia Real Ya, ha anunciado que la próxima gran cita internacional de "indignados" tendrá lugar el 15 de octubre en Bruselas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario