miércoles, 19 de octubre de 2011

Policía Federal Argentina


Graduación de oficiales en la Escuela de Cadetes fundada en 1906 por el jefe de la Policía de la Capital, Coronel (R) del Ejército Argentino, Ramón Lorenzo Falcón

Termidorianos se suma a los festejos de la Semana de la Policía Federal Argentina, rindiendo homenaje a todos sus efectivos muertos en acto de servicio durante sus 190 años de historia, y de manera particular, a los 110 asesinados por el terrorismo marxista que atacó a la población civil y al Estado durante su Guerra Revolucionaria 1969-79.

Con una larga historia que se inició en 1821, esta fuerza fundada como Policía de la Capital (ciudad de Buenos Aires) en 1880, y reeestructurada como Policía Federal Argentina en 1943, cuenta en la actualidad con 55.000 efectivos desplegados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las delegaciones provinciales de la República.
_ _ _

Curiosidad:

Entre 1950 y 1975 la PFA llevó a cabo una modalidad de reclutamiento que hasta la fecha sigue siendo única en el mundo: el caso -hoy desconocido por muchos argentinos-, de los agentes cariñosamente llamados "coreanos". La novedad consistió en ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar el servicio militar obligatorio en calidad de agentes conscriptos, para lo cual debían ingresar al cumplir los diecinueve años; es decir, un año antes del sorteo de las Clases. Esta modalidad fue sancionada por el decreto-ley 18.231/50 (1950 fue el año de la guerra de Corea), y durante esos veinticinco años prestaron servicio en la PFA 60.000 jóvenes argentinos divididos en 100 Promociones. Si al terminar el servicio querían continuar en la Fuerza, se les computaba ese año para la antiguedad. Durante la Guerra Revolucionaria tres agentes conscriptos murieron a manos de las izquierdas terroristas.

Adjuntamos algunas fotografías halladas en Internet.







Estas cuatro fotografías corresponden a reclutas durante la fase de instrucción. En las dos últimas, en formación para el Juramento a la Bandera.

En las dos siguientes, ya son Agentes destinados en comisarías; que el conscripto podía elegir, al igual que la Guardia de Infantería o el Cuerpo de Policía Montada. Obsérvese la evolución del uniforme. El segundo -chaquetilla corta y sin correajes- apareció a finales de los años sesenta, o tal vez al principio de los setenta.




_ _ _

Para ingresar en Escuelas de Oficiales / Suboficiales y Agentes:


_ _ _

Terminamos este pequeño homenaje a los "federicos" y "federicas" de ayer y de hoy, mostrando una singular fotografía.


Vehículo blindado operando en Villa Urquiza el 7 de enero de 1936 durante una violenta huelga de anarquistas.

El autor de esta nota: Jorge Fernández Zicavo, fue agente-conscripto de la PFA.

Notas de Termidorianos sugeridas:

Policía: la profesión más sacrificada e ingrata del mundo

Homenaje fotográfico a todos los "azules" del mundo: "Los guardianes azules de la Polis".

Homenaje y biografía del Crio. Gral. Alberto Villar

"Ladrones en el Departamento Central de Policía"

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta recordacion a los agentes conscriptos de la Policia Federal.
    Saliamos de la secundaria y podiamos adelantar el servicio militar.
    Muchos elegimos la Policia Federal, y no nos equivocamos.
    Aun seguimos recordando con cariño y respeto a toda la reparticion
    Merecido homenaje al Comisario Villar
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES POR LA BIOGRAFIA AL GRAN JEFE COMISARIO ALBERTO VILLAR, TUVE LA SUERTE DE PRESTAR SERVICIO BAJO SU MANDO...UN GRANDE, TODA UNA LEYENDA QUE NUNCA MORIRA...GRACIAS

    LUIS M. FAVALE EX AGENTE DEL DECRETO Y PERSONAL EFECTIVO POLICIA FEDERAL

    ResponderEliminar