sábado, 28 de junio de 2014

Montoneros de la ESMA: "fuerza propia" del almirante Massera (II)


Pilar Calveiro
Oficial 2º del Partido-Ejército Montonero
Depto. Informaciones e Inteligencia
Militancia anterior: Partido Comunista Argentino y FAR.
Casada con Domingo Horacio Campiglia (PCA-FAR), oficial superior, jefe de la secretaría militar nacional y miembro de la Conducción Nacional (Estado Mayor) de MONTONEROS. En 1980 sería capturado en Brasil y trasladado a Argentina donde fue ejecutado.

Entre marzo y septiembre de 1973, siendo combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fundadas durante la Conferencia de la OLAS (La Habana, agosto 1967), Pilar Calveiro recibió entrenamiento militar en un campamento de Tropas Irregulares situado en Guanabo.

Al regresar a Buenos Aires (ya como montonera, pues el 12 de octubre de 1973 las FAR se habían disuelto para entrar en MONTONEROS), fue destinada a operar en las zonas bonaerenses de Tigre y Tres de Febrero, y más tarde en la provincia de Tucumán.

En julio de 1976, fue destinada a la Capital Federal e incorporada al 'ámbito' de Inteligencia dirigido por Rodolfo Walsh a nivel nacional, y por Horacio Verbitsky en la regional Capital Federal. Pocos días antes de la llegada de Calveiro, el miliciano José María Salgado, a las órdenes de Verbitsky, había introducido una potente bomba en la sede de Coordinación Federal (Policía Federal), provocando 24 muertos y numerosos heridos.

El 7 de mayo de 1977, Pilar Calveiro fue capturada en San Antonio de Padua (oeste del Gran Buenos Aires) por un Grupo de Tareas de la Fuerza Aérea, y llevada al Centro de Reunión de Prisioneros conocido como Mansión Seré, en la vecina ciudad de Ituzaingó. Allí intentó fugarse saltando por una ventana con el resultado de varias fracturas de las que fue atendida en el Hospital Aeronáutico.

El 17 de junio fue trasladada a la ESMA, hasta el 10 de agosto, fecha en la que fue reclamada por la División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que la estuvo interrogando en la Comisaría de Castelar. El 12 de septiembre fue reclamada nuevamente por el Servicio de Información Naval, que la recluyó primero en su sede de calle Thames, esquina avenida Panamericana, de Villa Adelina (donde vivía Massera con su familia por ser el lugar de máxima seguridad), y posteriormente se la cedió otra vez a la ESMA.

El interés de las tres Fuerzas por interrogar a la prisionera da una idea de su importancia.

En la ESMA aceptó el pacto de 'recuperación¡ que ya hemos explicado al comienzo de este artículo: delación de personas y bases logísticas, salir a las calles para 'marcar' compañeros y realizar tareas administrativas en la 'pecera', nombre dado a la oficina con paneles de cristal donde trabajaba el Maxi-Staff.

El 25 de octubre de 1978, la Armada, dando por terminada la estrategia de 'recuperación' o 'doblaje" de la Calveiro, cumplió su trato dejándola en libertad. Se le suministró dinero, pasaportes y billetes de Iberia para ella y sus dos hijas con destino a Madrid. Luego fijó su residencia en el Distrito Federal de México, donde estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo el doctorado en 2001. Actualmente es profesora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Para muchos montoneros refugiados en México, no estaba claro si la 'chupada-reaparecida' Calveiro estaba realmente libre o fue enviada allí para operar contra ellos. Téngase en cuenta que en México vivió durante 1978 la Conducción Nacional, y que el general Galtieri ya había enviado a otro "chupado" (Tulio Valenzuela) junto con tres oficiales del Ejército, con la misión de asesinar a Firmenich y al resto de la Conducción.

Causa 13/84 - Caso 486. Calveiro de Campliglia, Pilar

Está probado que Pilar Calveiro de Campiglia recuperó su libertad el 25 de octubre de 1978.
Ello es así en cuanto afirma que salió del país para esa fecha con documentación y pasajes de la empresa Iberia -agregados al proceso- suministrados por la Armada, acompaña a tal efecto los datos de ese pasaje. Por otra parte indica que el viaje lo efectuó con Lila Pastoriza, quien también salió en libertad para esa fecha de ESMA, persona esta última que ratifica lo aquí expresado.


Caso 493: Pastoriza de Jozami, Lila Victoria (oficial de la Inteligencia montonera implicada en varios homicidios, entre ellos el atentado a Coordinación Federal de la PFA, que provocó 24 muertos y más de 100 heridos). Obviamente, fue otra delatora y colaboradora del Maxi-Staff.

Está probado que Lila Victoria Pastoriza recuperó su libertad el 25 de octubre de 1978, de acuerdo a sus dichos sobre que salió por vía aérea del país con documentación y pasajes provistos por el Servicio de Informaciones Navales, en compañía de Pilar Calveiro de Campiglia, quien corrobora lo dicho al deponer por exhorto. Cabe señalar que los pasajes de ambas, correspondientes a la empresa Iberia, se encuentran agregados en autos.


11.06.2011 - La terrorista Lila Pastoriza reivindicando la "militancia" de los 60/70 junto a los también homicidas Arnold Kremer alias "Luis Mattini", jefe de Inteligencia y comandante en jefe del ERP tras la muerte de Santucho, y el montonero Víctor Melchor Basterra

A partir de 1985, al igual que hicieron todos los traidores de la élite montonera que pactaron a cambio de no formar parte de los aproximadamente 5.000 terroristas montoneros ejecutados por la Armada, la terrorista contra el Estado, Pilar Calveiro, testimonió contra los oficiales que cumpliendo el 'pacto' le salvaron la vida, y publicó cinco libritos (incluido el ya citado Poder y Desaparición) teorizando sobre lo que llama “campos de concentración" y "terrorismo de Estado": todo ello, a pesar de que -en ocasiones su cinismo no tiene límites- declaró ante los jueces de la Causa 13/84 que en la ESMA no había sido torturada:

Caso 486. Calveiro de Campiglia, Pilar

No está probado en autos que la nombrada haya sido sometida a tormentos durante su estadía en la ESMA. Ella no lo afirma.

Desde Enero de 2014 cobra la pensión mensual vitalicia de 925 dólares concedida a los 'ex detenidos-desaparecidos'.
_ _ _



Víctor Melchor Basterra
Oficial 2º del Partido-Ejército Montonero.
Dpto. Informaciones e Inteligencia

En 1970 ingresó en la estructura Prensa e Inteligencia de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) Regional La Plata, de la que llegó a ser Jefe Militar. Al frente de comandos platenses participó en las siguientes acciones terroristas:

- Asesinato de Dirk Kloosterman, secretario general del Sindicato de Mecánica y Afines del Transporte.
- Asesinato del senador de la Provincia de Buenos Aires e intendente de la ciudad de Campana, Alberto Armesto.
- Intento frustrado de secuestro de tres directivos de la fábrica FORD. Los tres resultaron heridos de bala, muriendo uno de ellos a las 48 horas.
- Secuestros del abogado Jorge Victoriano Grinbaum, de los empresarios Domingo Bertana y Mario Carminati, y del presidente de la firma VOLOTTINE e Hijos.
- Secuestro del coronel Florencio Emilio Crespo.

Copamientos armados de:

- Consulado de Uruguay, en La Plata.
- Sub Prefectura Naval, de Tigre.
- Cárcel Correccional de Mujeres U-3

Asaltos y robos en:

- Banco Alemán Transatlántico, de El Palomar.
- Fábrica de alimentos Bagley.
- Hilanderías Olmos.

Atentados con explosivos en Prensa Médica y en la fábrica PREETMAT.

El 10 de agosto de 1979 Basterra fue capturado por la Armada y conducido a la ESMA. Tras el consabido 'pacto' y facilitar la captura de compañeros mediante el 'marcaje' por las calles, dado su oficio (Artes Gráficas) lo destinaron a la sección Fotografía y Falsificación de Documentos de Identidad, del Maxi-Staff. También colaboró con el prisionero fotógrafo y publicista Carlos Bartolomé, que salía diariamente de la ESMA para trabajar en la empresa de Audiovisuales al servicio de Massera, 'Chroma S.A.', ubicada en la calle Besares 2025.
Testimonio de Martín Tomás Gras en la Causa ESMA: "Le llamábamos, Carlitos Audiovisual. Trabajó también en Canal 13, que entonces era gestionado por la Armada".


Carlos Bartolomé. Aspirante del Partido-Ejército Montonero. Dpto. Informaciones e Inteligencia.

Causa 761/86 ESMA, en base a Casos probados en la Causa 13/84: Caso 1- Carlos Bartolomé. "Capturado en mayo de 1976 y liberado a mediados de 1978". Sin embargo, en cuanto al periodo como "secuestrado-desaparecido" la Causa ESMA 14217/03 T.O.F Nº5 contra cuatro personas imputadas por participar en los "vuelos de la muerte", o por no denunciar lo que ocurría en la ESMA (ex ministro Julio Alemán), indica otras fechas: Caso 391, Carlos Bartolomé, capturado en octubre de 1977 y liberado en diciembre de 1978.

Siguiendo con Basterra: como recompensa a su colaboración, en 1980 comenzó a gozar de permisos de salida los fines de semana; y en 1981, tras su deseo de ingresar como Personal Civil de Inteligencia en el Servicio de Información NAVAL (SIN), fue puesto en libertad. Es decir, que, como Martín Gras, pasó a ser un ciudadano libre y funcionario público del Estado; situación laboral que mantuvo hasta agosto de 1984.

Pues bien, como en los casos anteriores, este terrorista homicida, delator, y activo colaborador del 'terrorismo de Estado', pasó a testificar contra oficiales de la Armada en la Causa 13/84, en diversos juzgados nacionales y provinciales, y en Causas abiertas en la Audiencia Nacional de España y México.

Asimismo, ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 negó haber formado parte de una organización armada, incurriendo, claro está, en el delito de falso testimonio.

Desde Enero de 2014 cobra la pensión mensual vitalicia de 925 dólares concedida a los 'ex detenidos-desaparecidos'.

Montoneros de la ESMA: "fuerza propia" del almirante Massera (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario