lunes, 11 de abril de 2016

"Depto. América": Estado Mayor de la guerra revolucionaria en América Latina



General Abelardo Colomé Ibarra




Jorge Fernández Zicavo


En 1969 la Unión Soviética sugirió al gobierno cubano la conveniencia de suspender su apoyo a las guerrillas latinoamericanas; un apoyo político y operativo que consistía fundamentalmente en dar entrenamiento militar a futuros guerrilleros en los campamentos PETI (Punto de Entrenamiento de Tropas Irregulares). Como es sabido, una de las operaciones de aquellos primeros años fue la incursión en Argentina, desde territorio boliviano, del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) ideado por el "Che" Guevara e integrado por izquierdistas argentinos y dos oficiales del ejército cubano bajo el mando del periodista argentino radicado en La Habana, Ricardo Masetti, quien a su vez era supervisado desde la ciudad de Córdoba por el general Abelardo Colomé Ibarra ("Furry") jefe de Contrainteligencia Militar que años después sería viceministro de las Fuerzas Armadas y finalmente Ministro del Interior hasta mediados de 2015.

Para continuar su apoyo a la subversión de manera más discreta, en 1970 el gobierno cubano creó la Dirección General de Liberación Nacional (DGLN) más conocida como Frente Liberación, dependiente del Ministerio del Interior (MININT) y puesta bajo el mando del comandante y viceministro del Interior, Manuel Piñeiro Losada ("Barbarroja"). Posteriormente, en 1975 la DGLN fue separada del MININT y encuadrada en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la denominación Departamento América (DA). Los rangos militares e institucionales de Colomé y Piñeiro dan una idea de la importancia estratégica que el régimen castrista concedía a la subversión armada en América Latina.



Comandante Manuel Piñeiro Losada con Fidel

El Departamento América se dividía en cuatro secciones: América Central, América del Sur, Caribe y América del Norte. Su misión política fundamental consistía en mantener los contactos con los comandantes de organizaciones terroristas y guerrilleras latinoamericanas por medio de agentes camuflados en las embajadas de sus países y, asimismo, desarrollar actividades culturales en "tapaderas" de reclutamiento como las Casas de América o Asociaciones de Amigos del Pueblo Cubano.

El Departamento América tuvo grandes éxitos: la toma del poder en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación, el importante nivel militar alcanzado por las guerrillas de El Salvador, Guatemala y Honduras que obligaron al presidente Reagan a organizar las "contras", y el triunfo del comunista Maurice Bishop en Granada. Asimismo, sus agentes se infiltraron en las organizaciones de exiliados cubanos de Estados Unidos e incluso, en la mismísima CIA. También tuvo sonados fracasos, como el aniquilamiento de las organizaciones terroristas ERP y MONTONEROS en Argentina y de Sendero Luminoso en Perú.

Las actividades del Departamento América comenzaron a reducirse sensiblemente desde la llegada al poder de Mijail Gorbachov en 1985 aunque, con procedimientos aún desconocidos, continuó operando hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991.




No hay comentarios:

Publicar un comentario