jueves, 17 de diciembre de 2009

Desaparecidos: dolores y dólares



"Quien controla el pasado controla el presente; quien controla el presente, controla el futuro"
George Orwell – "1984"




Jorge Fernández Zicavo

Uno de los ejes sobre los que la izquierda argentina construye el discurso histórico de su guerra revolucionaria desatada entre 1969 y 1979, es la famosa cifra de 30.000 desaparecidos a manos de lo que su propaganda ha bautizado como "Terrorismo de Estado".
Resulta evidente que esa cifra está destinada a ocultar las responsabilida-des de las izquierdas terroristas e intoxicar a niños y adolescentes argentinos con un falso relato histórico. La cifra de los 30.000 ha sido repetida obsesivamente durante tres décadas hasta conseguir fijarla en la opinión pública nacional y extranjera.
Sin embargo, es posible desmontar la farsa con datos oficiales. No son muchos, pero suficientes para poder desplazar la polémica desde el terreno del mito y la propaganda al de la racionalidad.

Datos:

El 15.12.1983 el gobierno presidido por Raúl Alfonsín creó una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) al objeto de recabar toda la información y documentación necesaria para sustentar un juicio a las Juntas Militares que gobernaron el país a partir del Golpe de marzo del 76. La Comisión terminó el llamado Informe Sábato el 20.09.1984 y lo publicó en el libro Nunca Más, complementado con una lista de 8.960 terroristas y colaboradores capturados y luego "desaparecidos", editado como Anexo 1.



Con todo, la cifra de desaparecidos no tiene solo implicaciones políticas sino también morales. Han salido a la luz casos de personas registradas como desaparecidas que estaban vivas, y que durante años no hicieron nada para aclarar su situación. Tales como el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, ex ministro del Interior del fugaz gobierno de Cámpora. O la juez de la Corte Suprema, Sra. Argibay Molina; o el también juez Alfredo Humberto Meade. Actualmente los tres ya no figuran en los Listados. Pero la existencia de "vivos" que no se dan de baja remite inevitablemente a la cuestión de una más que probable picaresca. Estimulada por el increíble artículo 5º de la Ley 24.411 aprobada en diciembre de 1998 por el presidente Menem que dice textualmente: "en caso de aparición de las personas mencionadas en el artículo 1º se deberá comunicar esta circunstancia al juez competente, pero no habrá obligación de reintegrar el beneficio si ya hubiera sido obtenido".

A esta fantasmagoría de resucitados se han sumado dos casos muy singulares.

Se trata de los hijos de Hebe Pastor de Bonafini, líder de un grupo ultraizquierdista expulsado de la organización Madres de Plaza de Mayo. En 1995 circularon rumores sobre una supuesta entrevista a su ex marido, en la cual habría afirmado que uno de sus hijos -Jorge Omar- había sido liberado tras su captura y vivía en Barcelona. Como la versión provenía del capitán del Batallón de Inteligencia 601 y fundador del Comando Libertadores de América (la Triple A cordobesa) Pedro Vergez, no ofrecía garantías; pero lo cierto es que su madre no la desmintió. La versión de Vergez puede leerse en su libro Yo fui Vargas. El antiterrorismo por dentro.

La siguiente noticia sobre el caso de Jorge Omar se produjo en 2003 (ocho años después del libro de Vergez) al saberse que ambos hermanos habían sido dados de alta en el Padrón Electoral. ¿Quién pudo inscribirlos?

En abril de 2009 seguían empadronados:
(clic-ampliar)




La relación delictiva entre desaparecidos y Padrones ha sido denunciada en la prensa:
Clarín
6 de octubre de 2003
Pablo Calvo

PADRONES SIN CONTROL
SEGUNDA PARTE: Una duda histórica: no se sabe cuántos son los desaparecidos

"El número no hace a la tragedia, pero a 20 años del retorno democráti-co, el país no sabe con exactitud cuántos son los desaparecidos. Es otra imprecisión de la Argentina mal calculada, donde fallan la mayoría de los padrones que ordenan la vida de sus habitantes.
Aún hoy se encuentran desaparecidos en los padrones; incluso varios fueron afiliados a partidos políticos -de manera apócrifa- luego de la fecha en que fueron secuestrados".

Pero aún hay más inquietantes novedades sobre los hermanos terroristas Bonafini:

En 2008 la Conadep hizo una revisión de sus listados eliminando a Jorge Omar sin dar ninguna explicación.
En el listado de la Conadep vigente desde 1984 a 2008, edición papel, página 61, constaba:
00602-
BONAFINI Jorge Omar -LE. 08383673- desaparecido en La Plata el 06/02/77
00603-
BONAFINI Raúl Alfredo -DNI 10659889- desaparecido en Berazategui el 06/12/77


Raúl Alfredo Bonafini

La lista CONADEP actualizada en 2008 por la Subsecretaría de DD.HH. del Ministerio de Justicia muestra que se ha eliminado a Jorge Omar.

CONADEP. Lista Revisada de los Desaparecidos en Argentina.
Introducción. En 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas publicó una lista con casi 10.000 nombres de personas que habían sido denunciadas como detenidos y desaparecidos. Esta lista contiene muchos errores y omiciones (sic), propios de la naturaleza misma de las desapariciones forzadas. La Subsecretaría de Derechos Humanos ha retomado el trabajo de la CONADEP y recopilado una lista de casos de desapariciones forzadas confirmadas (generalmente a razón de que los familiares de las víctimas solicitaron la indemnización de parte del estado). Aunque esta lista tampoco esta vacía de errores, pensamos que es una contribución importante. Noten que esta lista se caracteriza por sus omiciones (sic). Los nombres de detenidos-desaparecidos cuyas familias no pidieron el resarcimiento o que lo pidieron posteriormente a la elaboración de la lista en el año 2000 pueden no estar incluidos.


Solo figura Raúl Alfredo.
(clic-ampliar)

5116 5059 0 BONAFINA DORREGO ANDRES
8308 8215 0 BONAFINI RAUL ALFREDOlistado de Fahrenheit verificado el 28.11.2009 por Termidorianos, Jorge Omar sigue figurando junto con su hermano:

JORGE OMAR BONAFINI, 26 años. Casado. Argentino. Docente. Estudiante de Cs.exactas. LE No: 8383673 Desaparecido el:8/2/77, No.CONADEP:602 Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900 Visto en C.C.D. POZO DE BANFIELD el:0/0/77 En testimonio No:02367 Visto en C.C.D. CRIA 5 LA PLATA el:0/0/77 En testimonios Nos:02531, 02543

RAUL ALFREDO BONAFINI ("BIGOTE") 24 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Cs natural. DNI No:10659889 Desaparecido el:6/12/77, No.CONADEP:603 Fue secuestrado en BERAZATEGUI C.Post:1884 Visto en C.C.D. POZO DE QUILMES sin indicación de fecha DELEGADO DE PEUGEOT En testimonio No:04185 Visto en C.C.D. LA CACHA el:29/7/78 00/08/78. VISTO HASTA 01/09/78. OBRERO. EST DE ZOOLOGIA. En testimonio No:01830

Otro tanto ocurre en la Web CHOIKE, que reproduce los listados de Fahrenheit.
-verificado por Termidorianos el 28.11.2009-

SERGIO ANGEL RUA 07/02/77
CARLOS FCO. SIMON 08/02/77
GUILLERMO ABEL ALMARZA 08/02/77
JORGE OMAR BONAFINI 08/02/77
ANGELICA CAMPI 08/02/77
RICARDO CORDERO 08/02/77

Grupo Fahrenheit

ANA PASTOR Edad: 26 Nacionalidad: AR Fecha de secuestro: 02/08/77. Visto en: POZO DE BANFIELD
RAUL ALFREDO BONAFINI PASTOR ("BIGOTE") Edad: 24 Nacionalidad: AR Fecha de secuestro......

Y en otra página de Fahrenheit


También están registrados ambos hermanos en el muro del Parque de la Memoria.

Por cierto; aunque la lista de perceptores de la indemnización de 224.000 Dólares ha sido declarada secreta por la ya mencionada ley, la Lista Conadep revisada y disponible en Internet recoge los nombres de todos los desaparecidos cuyos familiares reclamaron la indemnización y les fue aceptada por ajustarse a los requisitos. Por lo cual, el pretendido secreto ha sido vulnerado por la propia Subsecretaría de DD.HH. del Ministerio de Justicia.

Todo indica que este siniestro asunto de desaparecidos vivos y vivos desaparecidos apenas ha comenzado a salir a la luz.

Post Data 04.08.2014: Personajes relevantes como Graciela Fernández Meijide, madre de un terrorista del ERP desaparecido, y una de las fundadoras de la CONADEP, cuestionó como inverosímil la cifra de 30.000 desaparecidos. Asimismo, Eduardo Luis Duhalde, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia con el gobierno de Cristina Fdez. de Kirchner, reconoció que la cifra fue inventada para justificar que se pudiera hablar de "genocidio". Igual explicación dio el ex montonero Martín Caparrós.

En cuanto al posterior aumento de "desaparecidos" llevado a cabo por los dos gobiernos Kirchner para beneficiar a personas de su entorno ideológico, el lector puede encontrar una investigación actualizada en el Capítulo 8º del libro "Viva la Sangre", de Ceferino Reato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada