miércoles, 15 de febrero de 2012

Subteniente Massaferro ¡PRESENTE!




Jorge Fernández Zicavo

El 5 de octubre de 1975, la organización terrorista Montoneros masacró en el Regimiento de Infantería de Monte 29º de la provincia de Formosa a nueve soldados conscriptos con una espeluznante mezcla de cobardía y ensañamiento. A cinco de ellos los despedazaron con granadas mientras se estaban duchando; a otros cuatro los ametrallaron a quemarropa en sus camas mientras dormían la siesta en una sofocante tarde del verano formoseño. Los nueve murieron de manera fulminante, sin saber siquiera lo que ocurría. También asesinaron por la espalda al Sargento Víctor Sanabria a cargo de la radio, y acribillaron con disparos de Itaca al oficial de guardia, Subteniente Massaferro, al mismo tiempo en que éste daba muerte con su pistola al soldado y miembro de Montoneros que permitió entrar a la fuerza atacante. El denominador común de aquel primer ataque del "ejército montonero" al Ejército Argentino fue la cobardía, el asesinato despiadado de enemigos desarmados. También cobardemente, asesinaron al Agente de policía Eduardo Nori Alegre en el aeropuerto "El Pucú" que habían copado, rematándolo en el suelo tras caer herido.

El final de aquella 'Operación Primicia' de Montoneros es ampliamente conocido: pasada la sorpresa, el resto de soldados y dos suboficiales causaron a los terroristas 16 muertos y varios heridos, muriendo en el enfrentamiento el soldado Hermindo Luna. Años más tarde, el Presidente de la República Néstor Kirchner, antiguo montonero, al igual que su esposa Cristina Fernández, indemnizó a cada una de las familias de los terroristas muertos con 224.000 dólares, y sus nombres figuran en el Memorial dedicado a las "víctimas" de lo que la izquierda argentina llama "terrorismo de Estado". Es decir, a la contraofensiva antiterrorista iniciada por el Estado durante un gobierno constitucional mediante Decretos del Poder Ejecutivo que fueron ratificados por la totalidad de los partidos políticos en el Congreso de la Nación; y aplaudidos por la poderosa Confederación General del Trabajo (que representaba a 1.800.000 trabajadores), asociaciones empresariales, la Iglesia Católica, toda la prensa, y la abrumadora mayoría del pueblo argentino aterrorizado por lo que ya era una guerra civil revolucionaria en toda regla.

El Subteniente Ricardo Eduardo Massaferro nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de julio de 1954 e ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 28 de febrero de 1972. El RIM 29º de Formosa era su primer e ilusionante destino. El pueblo formoseño le ha dedicado varias calles y hasta una pequeña ciudad. También dedicó una ciudad al Sargento Sanabria, y calles al soldado Hermindo Luna.

Los nueve soldados conscriptos asesinados fueron:

Antonio Arrieta
Heriberto Ávalos
José Coronel
Dante Salvatierra
Ismael Sánchez
Tomás Sánchez
Edmundo Sosa
Marcelino Torales
Alberto Villalba

_ _ _

Nuestro dossier sobre la Operación Primicia:





Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario