viernes, 25 de noviembre de 2011

General Antonio D. Bussi ¡PRESENTE!




Ante el reciente fallecimiento del legendario General que en enero y febrero de 1976 aniquiló los últimos focos del "frente rural" del marxista Ejército Revolucionario del Pueblo en la provincia de Tucumán, queremos testimoniar nuestra admiración y respeto por quien fuera uno de los más relevantes generales del Ejército Argentino durante la guerra revolucionaria desencadenada por las izquierdas apátridas y mercenarias entre 1969 y 1979.

Relevancia que concedemos al General Bussi porque, además de ejercer las funciones propias de la conducción estratégica de la V Brigada de Infantería y de otras fuerzas militares, de seguridad y policiales, participó personalmente en varios operativos en las ciudades y montes cuasi selváticos de aquella provincia; un territorio que el trotskista ERP, subordinado a la Cuarta Internacional con sede en París y apoyado por combatientes de otras tres organizaciones terroristas latinoamericanas coordinadas desde La Habana por una Junta Revolucionaria, se proponía declarar "zona liberada" para pedir reconocimiento internacional como "bando beligerante de una guerra civil". Un objetivo secesionista que buscaba romper la unidad territorial del Estado argentino y provocar la injerencia de instituciones y Estados extranjeros en los conflictos internos de la Nación: confiaban en ser apoyados por la Unión Soviética, China, Cuba, Libia, Argelia y Vietnam del norte, entre otros.

Por todo ello, y dadas las consecuencias estructurales y simbólicas que supuso la derrota del experimento rural del ERP en Tucumán durante la única guerra revolucionaria urbana de la historia, el Operativo Independencia ordenado por un gobierno constitucional y comandado en la primera y decisiva fase por el General Acdel Vilas y en la segunda por Bussi, ya figura en la historia del siglo XX como una de las grandes derrotas políticas y militares del comunismo internacional. La aniquilación de la Compañía de Monte 'Ramón Rosa Jimenez' del ERP, sitúa a Vilas y a Bussi en el grupo de generales anticomunistas victoriosos como Franco, Suharto, Videla o Pinochet.

En la larga batalla mundial contra la expansión comunista, que terminaría con la desintegración del imperio ruso-soviético fundado por Lenin, los combates contraguerrilleros de Tucumán escribieron una pequeña pero honrosa página con la sangre de cuarenta y cinco bajas mortales en el Ejército. Durante aquellos años de Guerra Fría, las Fuerzas Armadas argentinas aniquilaron a las fuerzas paramilitares marxistas subordinadas a la Cuba castrista y dejaron ricas enseñanzas estratégicas y tácticas para las futuras generaciones de oficiales. Si algún día las izquierdas decidieran iniciar una segunda guerra revolucionaria, ya saben lo que les espera.


General Bussi en el monte tucumano


Generales Vilas, Bussi y Luciano B. Menéndez. Clic para ampliar.

Clic ampliar
_ _ _

Apuntes biográficos de Antonio Domingo Bussi.

Nació en Victoria, Entre Ríos, el 17 de enero de 1926 - Falleció en San Miguel de Tucumán el 24 de noviembre de 2011.

En 1943 ingresó en el Colegio Militar de la Nación. Ya como Subteniente del arma Infantería, fue destinado al Regimiento de Infantería 28º en Goya, Corrientes, y luego, como Teniente, a la Escuela de Infantería de Monte Caseros.
En 1951 fue ascendido a Teniente Primero y destinado al Liceo Militar General San Martín como instructor.
En 1954 ascendió a Capitán e ingresó en la Escuela Superior de Guerra, diplomándose en 1957 como oficial de Estado Mayor.
Sus siguientes destinos fueron la VIII Brigada de Montaña en Mendoza, y la jefatura de Doctrina Logística en el Estado Mayor General, especialidad que luego enseñó en la Escuela Superior de Guerra.

A continuación, con el grado de Mayor, realizó cursos de Contrainsurgencia en el Command and General Staff College de Fort Leavenworth (Kansas, EE.UU.)
En 1964 ascendió a Teniente Coronel y fue nombrado jefe de personal del Estado Mayor General.
En 1966 fue nombrado sub-jefe del Regimiento de Infantería 19º de Tucumán.
En 1968 fue ascendido a Coronel y destinado brevemente a la División de Planificación del Comando del III Cuerpo de Ejército, y al año siguiente fue enviado como observador a Vietnam del Sur para estudiar las tácticas del Ejército de los Estados Unidos contra las guerrillas comunistas del Vietcong.

A su regreso, se reincorporó al Estado Mayor General, donde ocupó la Secretaría y posteriormente la Jefatura de Finanzas.
En 1975 fue ascendido a General de Brigada y puesto al mando de la X Brigada de Infantería de la Ciudad de Buenos Aires. En diciembre de ese año sustituyó al General Acdel Vilas como comandante del Operativo Independencia decretado por el gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón: "El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN". Decreto Poder Ejecutivo 261/75 - 05.02.1975

Asimismo, fue nombrado gobernador de esa provincia, cargo que ejercería hasta el año 1980 (las operaciones militares finalizaron en mayo de 1976), consiguiendo muy buenos resultados para el desarrollo industrial y haciendo fuertes inversiones en obras públicas y servicios asistenciales.
En diciembre de 1980 fue ascendido a General de División y nombrado Comandante del III Cuerpo de Ejército.

En enero de 1982 solicitó el pase a retiro para dedicarse a la actividad política.
En 1987 y 1993 fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Tucumán.
En 1994 fue elegido Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional.
En 1995 se presentó a las elecciones para gobernador de la provincia de Tucumán y las ganó por una amplia mayoría de votos, lo cual demostró que el pueblo tucumano supo valorar y agradecer sus éxitos militares que en 1976 le libró del terror marxista.
En 1999 volvió a ganar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
En 2003 ganó una elección para Intendente de la capital de Tucumán, aunque un escandaloso recuento posterior concedió la victoria a otro candidato por una diferencia de… 17 votos.
_ _ _

El 9 de febrero de 1984 el General Bussi declaró a la prensa:

En la guerra no existe 'represión', existen 'operaciones militares'.
Muertos por 'asesinato' no existen en la guerra, existen 'muertos por combate'.
En la guerra no hay ese tipo de figuras delictivas. En la guerra hay operaciones militares, hay bajas en combate, hay persecución.
En la guerra el límite de las armas no es de carácter 'jurídico', es de carácter 'táctico', porque en la guerra, el que no mata, muere
.

El 8 de agosto de 2008 declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que le juzgaba en la Causa "Vargas Aignasse":

Es una aberración jurídica la omisión sistemática, deliberada, arbitraria e intencional del marco histórico de la guerra que tuvo lugar en Tucumán, donde se implementó una zona para la ejecución de operaciones militares para aniquilar la agresión marxista leninista de bandas de delincuentes terroristas organizadas, equipadas e instruidas militarmente, e ideológicamente fanatizadas para procurar la toma del poder político por el terror y la muerte. No eran 'jóvenes idealistas', sino mercenarios traidores a la Patria que explotaron necesidades extremas de lugareños para convertirlos en carne de cañón.

El 28.08.2008 el Tribunal le condenó a prisión perpetua.

Durante otra Causa juzgada en febrero de 2010, el General Bussi denunció la siniestra campaña de reescritura izquierdista de la historia:

Agotaré hasta el último de mis esfuerzos para contribuir a la verdad histórica, hoy distorsionada, manejada y agraviada para satisfacer mezquinos intereses que no se ajustan a la realidad que vivieron Tucumán y la Argentina en los años 70.



Y añadió una reflexión que puede ser un buen epitafio; de su vida, y de aquellos años de guerra revolucionaria que ahora los antiguos terroristas homicidas instalados en todos los aparatos del poder kirchnerista niegan con insuperable cinismo:

Las Fuerzas Armadas llevaron adelante una verdadera epopeya.
_ _ _

Jorge Fernández Zicavo
coordinador
Termidorianos


Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

3 comentarios:

  1. Sólo que des­pués de tanta per­se­cu­ción al fin el Gral des­cansa en paz. Cuando pase toda esta ola de revan­chismo la his­to­ria dirá la ver­dad de lo que pasó en el noroeste argen­tino y la secuela que­ dejó el brote guerrillero, que en su solo afan de afian­zarce no sola­mente mató a nues­tros sol­da­dos sino tam­bién a gente del pue­blo que no que­ría sumár­sele y nadie dice nada de los jóvenes que con­cu­rrie­ron enga­ña­dos a inte­grar la tropa de elite que ellos con­si­de­ra­ban a la Com­pañía de Monte Ramon Rosa Jime­nez y que ya en los mon­tes se daban cuenta del error, que­rían irse y eran juz­ga­dos y fusi­la­dos por deserción. Lástima que no vive el MOLINA, el her­mano del Arqui­tecto SANTAFESINO, denominado "Capi­tán PABLO", que fue el último Coman­dante de la Com­pañia que ordeno fusi­lar a cinco jóve­nes oriundos de Rosa­rio –de la Com­pa­ñía de Com­bate San Lorenzo, del ERP-acusándolos de deser­ción y cobar­día, y sus cadá­ve­res sepul­ta­dos en una zona fron­dosa de Los Sosa. Seguro hoy esta­rán figurando en los regis­tros de desaparecidos. Cuanta men­tira que hay. DIOS impar­tirá en su debido momento la justicia. Que des­can­ses en Paz SOL­DADO DE LA PATRIA. Tus enemi­gos no podrán jamás arre­ba­tarte la vic­to­ria, y ese es el odio que los motoriza.

    ResponderEliminar
  2. Suboficial Ppal. (R) José Bonfiglioli30 de noviembre de 2011, 9:55

    Mi Gene­ral, Ud es el ejem­plo de sol­dado Argentino que con todo honor defen­dió a su Patria de los marxistas-leninistas que qui­sie­ron ser “idea­lis­tas” para futu­ras gene­ra­cio­nes.
    Glo­ria y Honor para Ud mi Gene­ral, quien supo poner fin a las ape­ten­cias de esta lacra.

    ResponderEliminar
  3. Gene­ral BUSSI– Si Ud. hubiera sido un ver­da­dero Repre­sor, hoy el país no esta­ría gober­nado por la peor lacra ase­sina MON­TO­NERA. Ase­sina, por­que se mata­ron entre ellos, desconfiaban de sus propios com­pa­ñe­ros y ade­más se apro­pia­ron de fondos que per­te­ne­cían a todos y se los lle­va­ron lo trai­do­res para vivir tran­qui­la­mente en México. Hasta que encon­tra­ron el momento de regre­sar y silen­cio­sa­mente se apo­de­ra­ron de una patria que nunca les per­te­ne­ció.
    Hoy, Gene­ral BUSSI, los ciu­da­da­nos cohe­ren­tes, honestos, trabajadores y amantes de la fami­lia, sentimos como se bur­lan unos cuan­tos pato­te­ros en el poder, los mis­mos que han vaciado el país soca­van­dole hasta la médula.

    NUES­TRO HOME­NAJE A UN GRANDE CON EL AFECTO Y GRATI­TUD DEL QUE CUM­PLIO CON SU DEBER.

    La his­to­ria lo reivindicará.

    ResponderEliminar