jueves, 18 de febrero de 2010

MONTONEROS: Reg. Infantería de Monte 29




Jorge Fernández Zicavo


Domingo 5 de octubre de 1975, Formosa, Regimiento de Infantería de Monte 29.
Gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón.

Resumen:

Cuando soldados conscriptos se duchaban tras jugar un partido de fútbol les arrojaron granadas que mataron a cuatro e hirieron al resto. Cinco soldados que dormían la siesta fueron ametrallados a quemarropa, al igual que el sargento Víctor Sanabria a cargo de la radio. El soldado Ermindo Luna que estaba de "imaginaria" en el dormitorio fue abatido antes de que pudiera disparar su fusil: los atacantes contaban con un cómplice: el soldado Luis Mayol, abatido por el subteniente Ricardo Massaferro que también moriría en combate.



Subteniente Ricardo Massaferro


Este ataque sería el primero y último contra unidades del Ejército Argentino perpetrado por el Ejército Montonero, fuerza armada de la Organización terrorista MONTONEROS que operaba desde 1970; pero no era el primero contra el Ejército nacional. En 1969 un pequeño grupo terrorista integrado por ex militantes del Partido Comunista que más tarde se daría a conocer como Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL), había copado un vivac en la Guarnición de Campo de Mayo; y a partir de febrero de 1973 el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) "brazo armado" del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores, ya había atacado cinco Unidades (batallones, una Guarnición, etc) copando tres exitosamente y dos parcialmente: Guarnición de Azul y Comando de Sanidad en Capital Federal.

En 1975, la Organización MONTONEROS fundada por nacionalistas católicos de izquierda influenciados por la Teología de la Liberación y por la Revolución Cubana, ya había dado un definitivo giro ideológico hacia el marxismo-leninismo tras fusionarse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); fundadas en 1967 en La Habana para abrir un "foco" guerrillero en la frontera norte argentina en apoyo a la guerrilla del "Che" Guevara que entonces operaba en el sur de Bolivia. La fusión se anunció el 12 de octubre de 1973, día en que Perón asumió su tercera Presidencia, lo cual supuso una declaración pública de desafío al fundador y conductor del Movimiento Peronista que habían infiltrado para coparlo y dirigirlo cuando muriera su anciano y muy enfermo líder; lo que sucedió muy poco después: el 1 de julio de 1974.

La Escuadra de asalto de esta Operación Primicia, que ya estaba en Formosa antes del ataque, procedía de las provincias que integraban la Regional Nordeste montonera con jefatura en Rosario, Santa Fe. El 5 de octubre un comando secuestró en vuelo un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas durante el trayecto Buenos Aires-Corrientes y lo desvió hacia el aeropuerto formoseño "El Pucú" para evacuar a la Escuadra que atacaría el RIM 29. Esta compleja Operación (cuya maniobra de aproximación al objetivo fue considerada "técnicamente perfecta" por el general Videla), movilizó en Formosa a treinta y nueve combatientes para el Regimiento, más quince milicianos en tareas logísticas: posta sanitaria en Valencia (Corrientes), robo de camionetas en Formosa, etc. Además, otros veinte milicianos habían preparado una pista de aterrizaje para el Boeing en un campo de Susana (Santa Fe) y robado los vehículos que deberían trasladar a sus depósitos el armamento capturado.

La Escuadra estaba armada con ametralladoras MAG, fusiles FAL, subfusiles Halcón, granadas y minas. En caso de haber heridos una avioneta Cessna les esperaba en el aeropuerto para llevarlos a la "posta sanitaria".

Cuando los efectivos del RIM 29 reaccionaron, se inició un combate que causó a los atacantes doce muertos y cinco heridos. El Boeing aterrizó en el ya citado campo de Susana (Santa Fe). Los militares tuvieron también doce bajas mortales, y quince heridos. Anteriormente, al llegar el Boeing a "El Pucú" los montoneros habían abatido al cabo Nori Argentino Alegre y herido al agente Felipe Santiago Ibáñez, ambos de la Policía formoseña.













El espectacular ataque de MONTONEROS al Ejército Argentino tuvo gran importancia, pues al día siguiente de esta masacre de soldados y militares desarmados y atacados por sorpresa, el Gobierno presidido por María Estela Martínez firmó el Decreto que ordenaba a las Fuerzas Armadas:

"Ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".

Este Decreto ampliaba el anterior del 5 de febrero de ese mismo año, que ordenaba al Ejército "Aniquilar el accionar de elementos subversivos (ERP) que actúan en la provincia de Tucumán".

PARTE DE GUERRA de MONTONEROS
Formosa, 6 de octubre de 1975

"El día 5 de octubre nuestra Organización lleva a cabo la acción militar más importante realizada en nuestra patria para lograr su definitiva Liberación Nacional y social. La misma consistía en la ocupación militar de la ciudad de Formosa, con centro en el Regimiento 29º de Infantería de Monte, a los efectos de recuperar armamento y mejorar el pertrechamiento del Ejército Popular".

Tras detallar los pormenores de la operación, concluye:

"Con esta acción, nuestra Organización comienza a desarrollar un Ejército regular que junto al conjunto del accionar militar y paramilitar que ya se ha efectuado y que se seguirá haciendo, perfilan claramente las sólidas bases de un Ejército que nutriéndose del Pueblo, se irá desarrollando progresivamente como una de las fuerzas decisivas que permitirán la toma del poder del (sic) Pueblo en la Patria. Hemos demostrado nuevamente, a pesar del éxito sólo parcial de la Operación y de las bajas sufridas, la debilidad enemiga. No hay lugar del país, ni siquiera sus cuarteles más alejados, donde las fuerzas militares de la reacción puedan sentirse seguras. Su debilidad lo muestra esta operación. El enemigo ha elegido la guerra para seguir dominando al Pueblo; el Pueblo seguirá construyendo su ejército y los derrotará".

Fuente: Evita Montonera Nº 8, octubre, 1975

La retórica del Parte de Guerra montonero resulta patética, pues su "Operación Primicia" fracasó militar y políticamente.

Derrota militar:

1- No lograron copar el Regimiento.

2- En consecuencia, no pudieron cumplir el principal objetivo, apoderarse de su arsenal: en su desastrosa huida se llevaron 18 fusiles FAL a cambio de 12 atacantes muertos.

Derrota política:

1- Para su desconcierto, una vez copada la Compañía de Retén tras asesinar a nueve soldados conscriptos, un sargento y un subteniente, fueron los restantes soldados conscriptos (y algunos suboficiales) quienes ofrecieron una feroz resistencia. O sea, civiles hijos de muy pobres familias campesinas y por ello, casi con seguridad, peronistas. En la ya citada Evita Montonera reconocen que ningún soldado de las distintas compañías aceptó la orden de rendirse, y continuaron disparando con sus FAL hasta conseguir cercarlos y ponerlos en fuga.

2- Obviamente, no pudieron cumplir el objetivo de propaganda política previsto tras la toma del Regimiento: ocupar durante unas horas el centro de la capital de Formosa.

La Operación Primicia fue diseñada por Raúl Yaguer, oficial superior y miembro de la Conducción Nacional; y Rodolfo Walsh, jefe del Departamento de Informaciones e Inteligencia.

Responsable operativo: oficial mayor Mario Koncurat, uno de los asesinos del líder sindical José Ignacio Rucci.

Jefe de la Escuadra de Asalto: oficial 1º Miguel Ángel Bustos

Jefe de Ataques Secundarios: oficial 1º Vicente Carlos Ayala.

Total de efectivos en Regimiento, Contención y Aeropuerto: 39.

Según la Inteligencia militar de entonces, Ana María Isabel Testa remató en el aeropuerto al policía Nori Argentino Alegre; Reinaldo Ramón Briggiler Mazzei fue uno de los que asesinaron a los soldados dormidos (en 1972 participó en el asesinato del teniente general Juan Carlos Sánchez), y José Niveyro quien arrojó las granadas en las duchas.

Lógicamente, en el citado informe de Evita Montonera no reconocen haberlos asesinados, sino "matado en combate", aunque confirman haberles lanzado dos granadas, añadiendo: "En el ataque al Retén se vio la eficacia de las granadas en el combate a corta distancia y en lugares cerrados. La utilización de las granadas desequilibró a nuestro favor un combate de tres contra más de treinta".

Posteriormente, casi todos murieron en enfrentamientos armados con fuerzas del Estado o fueron ejecutados. Las familias de los terroristas muertos en el ataque de Formosa fueron indemnizadas por el Gobierno de Carlos Menem (como "desaparecidos") con 224.000 dólares cada una, y posteriormente Cristina Fernández de Kirchner indemnizó a otras diez. A los padres de los militares asesinados les concedió una humillante pensión mensual de 962 pesos (60 dólares).

Desde 1984, Rodolfo Walsh, planificador de atentados y operaciones militares que asesinaron a centenares de personas, viene siendo homenajeado con calles y plazas a su nombre; que también figura en el Cenotafio inaugurado por Néstor Kirchner en el Parque de la Memoria, de Buenos Aires, dedicado a los terroristas ejecutados durante su Guerra Revolucionaria.

Relación de los atacantes cuyas familias fueron indemnizadas con 224.000 dólares:

Miguel Ángel Bustos, oficial 1º. Huyó del cuartel pero dos días después fue abatido por la Policía en Corrientes.

Oscar Ramón Boero, oficial 1º. Muerto en el cuartel.

José Daniel Graziano, oficial 1º. Muerto en el cuartel.

Alfredo Rubén Velázquez, oficial 2º. Muerto en el cuartel.

Felipe S. Ibáñez Cabrera, oficial 2º. Muerto en el cuartel.

Reinaldo R. José Briggiler, oficial 2º. Muerto en el cuartel.

Jorge Alberto Livieres, oficial 2º. Muerto en el cuartel.

Juan S. Hernández, aspirante. Muerto en el cuartel.

Saúl Mario Kobrinsky, aspirante. Muerto en el cuartel.

Luis Carlos Moreno, aspirante. Muerto en el cuartel.

Horacio Miguel Pietragalla, oficial 1º. Ejecutado 11.1975

Eduardo Jensen, oficial 1º. Ejecutado 11.1975

Vicente Víctor Carlos Ayala, oficial 1º. Ejecutado 02.1976

Orlando Diego Romero, oficial 1º. Ejecutado 02.1976

Jorge A. Saravia Acuña, oficial 1º. Ejecutado 04.1976

Sergio Rodolfo Puiggrós, abatido 06.76 resistiendo captura. Hermano de la oficial 1ª y actual diputada Adriana Puiggrós.

Mario Lorenzo Koncurat, oficial mayor. Ejecutado 12.1976

Reynaldo A. Zapata Soñez, oficial 1º. Ejecutado 12.1976

Alcides Bosch, oficial 2º. Ejecutado 12.1976

Fernando Gabriel Piérola, oficial 2º. Ejecutado 12.1976

Carlos Alberto Duarte, oficial 2º. Ejecutado 12.1976

Mario Cuevas, oficial 2º. Ejecutado 12.1976

Rómulo Gregorio Artieda, oficial 2º. Ejecutado 04.1977

Horacio Amadeo Bertolotti, oficial 1º. Ejecutado 10.1977

Alfredo González Gómez, oficial 2º. Ejecutado en 1978

Juan Carlos Silva, teniente. Ejecutado 06.1980, marido de Ana María Isabel Testa.

Raúl Yaguer, oficial superior y miembro de la Conducción Nacional de MONTONEROS. Abatido en 1983 en Córdoba durante enfrentamiento armado en un control policial de carreteras.

Rodolfo Walsh se suicidó en 1977 tragando una pastilla de cianuro tras agotar su munición en enfrentamiento con personal de la Armada. Curiosamente, su hija María Victoria se había suicidado el año anterior durante la ‘batalla de la calle Corro’; a pesar de lo cual la Conadep consideró a ambos como ‘desaparecidos’. Su otra hija, Patricia, actual diputada por el Frente Izquierda Unida, integró el comando que secuestró a los empresarios y hermanos Born. Al interceptar su automóvil, el pelotón de Patricia abrió fuego matando al chofer Juan Carlos Pérez y al gerente de Molinos Río de la Plata, Alberto Luis Bosch.

Otros integrantes de la fuerza de asalto al RIM 29º fueron:

Martín Tomás Gras, oficial 2º del Ejército Montonero. Capturado en 1977 y llevado a la ESMA-Mini Staff, colaboró delatando e interrogando compañeros. En 1978 la Inteligencia naval le hizo entrar en la SIDE y lo envió con oficiales de la ESMA a Bolivia para una operación política funcional al almirante Massera, a quien posteriormente acompañó en una gira europea destinada a promocionar su Partido para la Democracia Social; un proyecto que no llegaría a concretarse. En la actualidad, Gras es secretario ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos de la Nación, integrado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno presidido por la ex activista universitaria montonera Cristina Fernández de Kirchner.

Andrés Ramón Castillo, oficial 2º del Ejército Montonero. Capturado en 1977 (ESMA-Mini Staff), colaboró delatando compañeros, y más tarde integró junto con Gras el equipo de la SIDE que operó en Bolivia. En 1979 la Armada le liberó proporcionándole un billete de avión con destino a Venezuela y el correspondiente visado.

Pablo González Langarica, liberado de la ESMA-Mini Staff tras colaborar como delator e interrogador.

José Pedro Almirón, oficial 2º y jefe de la Unidad Básica de Combate de Corrientes. Fue acusado de quedarse con 250.000 dólares de la Columna Noroeste, pero antes de que le aplicaran la Justicia Revolucionaria fue capturado por el Ejército en 1976. Tras colaborar ampliamente con sus captores, fue liberado en 1979 y se radicó en Alemania.

Mirta Susana Loyudice de Salas. Tras ser capturada el 09.10.1975, delató a unos 30 compañeros y realizó varias misiones de Inteligencia contra estructuras de Montoneros.

Néstor Carlos Salas, secretario de Organización de la Regional Nordeste. Capturado junto con la anterior, colaboró delatando a compañeros que fueron ejecutados.

Ana María Isabel Testa, capturada 13.11.1979, integró el Maxi Staff de la ESMA (prisioneros colaboracionistas) hasta que fue liberada a petición del teniente de corbeta Ricardo Cavallo, en marzo de 1980. No confundir con María Ana Catalina Testa, montonera ejecutada en Córdoba el 08.01.1976


Ana María Isabel Testa con Néstor Kirchner

_ _ _ _

La singular historia del Boeing 737-287 LV-JNE (20408-265) "Ciudad de Trelew". Fotografía: Aeroparque Ciudad de Buenos Aires, marzo 1992.



Biografía del llamado "el mufa", en Aerolíneas Argentinas

20.10.1973
Secuestrado en vuelo Buenos Aires-Salta por tupamaros uruguayos para ser desviado a Cuba. Tras no permitirles repostar combustible en Tucumán, y luego en Yacuiba (Bolivia), los terroristas se entregaron.

05.10.1975
Secuestrado por Montoneros en vuelo hacia Misiones, desviado al Aerop. de Formosa, y posteriormente abandonado en un campo de María Susana (Santa Fe). El comandante era Diego Bakas. Para recuperarlo fue necesario construir una pista de 600 x 30 metros con 5.000 placas de aluminio como las utilizadas en la Antártida. El arriesgado despegue (21 de octubre) estuvo a cargo del comandante Gerardo Mogas y del copiloto Luis Cuniberti, asesorados por especialistas de Boeing venidos desde Estados Unidos.

24.08.1978
Vuelo Trelew-Bahía Blanca-Buenos Aires. Principio de incendio durante aterrizaje en Aeroparque de Buenos Aires sin tren de aterrizaje extendido. Causas: "Principio de Incendio y evacuación de aeronave durante el aterrizaje por haber omitido la tripulación de vuelo extender el tren de aterrizaje, durante una aproximación normal. Por falta de disciplina funcional y omisión de procedimientos y listas de chequeo; con el agravante de haber desconectado intencionalmente los dispositivos de alarma auditiva de tren no extendido".

En 1989 se le desprendió una puerta sobre el Río de la Plata minutos después de despegar. Pudo regresar sin problemas al Aeroparque de Buenos Aires.

20.11.1992
Mientras iniciaba la carrera de despegue en la Provincia de San Luis, se reventaron dos neumáticos que obligaron a abortar la operación y a rebasar los límites de la pista. El pasaje y la tripulación fueron evacuados sin heridas, pero posteriormente, debido a las altas temperaturas alcanzadas en los frenos, se inició un incendio que le destruyó por completo porque los bomberos no disponían de espuma ignífuga y camiones adecuados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario