jueves, 18 de febrero de 2010

ERP: Batallón de Comunicaciones 141




Jorge Fernández Zicavo

Domingo 18 de febrero de 1973. Parque Sarmiento, Córdoba.
Gobierno de facto del teniente general Agustín Lanusse.

Cuando sólo faltaban once días para las elecciones que pondrían fin a la dictadura militar iniciada con el Golpe de 1966, y que darían el triunfo al candidato Héctor Cámpora designado por Perón, el ERP llevó a cabo el primero de sus ataques a unidades del Ejército. La mayoría de los efectivos del Batallón se encontraban a varios kilómetros participando en unos ejercicios, y el soldado militante del ERP Félix Roque Jiménez les facilitó la entrada.

En las primeras horas del domingo 18, unos 70 combatientes de la Compañía ‘Decididos de Córdoba’ al mando del capitán Juan Eliseo Ledesma y, vistiendo uniformes del Ejército, coparon el Batallón reduciendo al personal de guardia y tres oficiales: un teniente 1º y dos subtenientes.

Minutos después, estos oficiales y dos soldados fueron golpeados brutalmente cuando intentaron reducir a sus vigilantes. A uno de los soldados le abrieron la cabeza con una bayoneta. Al otro le patearon con tal furia la cabeza y columna vertebral, que quedó cuadripléjico.

Según el parte de guerra del ERP, permanecieron en el Batallón hasta las 06:30 y se llevaron 74 fusiles FAL, 74 subfusiles PAM, 112 pistolas, 2 FAP, 2 ametralladoras MAG, lanzagranadas y varias cajas de municiones.

Con esta operación el PRT-ERP transmitía dos mensajes: desafiaba al Ejército Argentino demostrándole que era vulnerable y que disponían de formaciones bien organizadas; y advertían a Perón que, aunque hubiera un Gobierno constitucional, no suspenderían sus acciones armadas contra los aparatos militares y policiales del Estado.

En 1978, el soldado Félix Roque Jiménez fue capturado y desaparecido, por lo cual su familia ha sido indemnizada por el Gobierno presidido por el ex montonero Néstor Kirchner con 224.000 dólares.

Asimismo, su nombre está grabado en el Memorial dedicado a los que la izquierda llama "víctimas del terrorismo de Estado", erigido en el Parque de la Memoria, de Buenos Aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario