viernes, 28 de octubre de 2011

El apoyo popular al Operativo Independencia

María Estela Martínez de Perón revista tropas en Tucumán junto al general de brigada Acdel Vilas.


Una de las argucias predilectas de la izquierda argentina, es silenciar el apoyo social que recibió el Ejército para cumplir lo decretado en febrero de 1975 por el gobierno de María Estela Martínez de Perón: aniquilar la guerrilla del ERP en la provincia de Tucumán.

Algunos ejemplos:

02.1975
Héctor Pérez, dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Tucumán:

"Llamamos a adherirse fervientemente a la decisión de nuestra presidente, de combatir a los mercenarios de la antipatria hasta las últimas consecuencias".

13.02.1975
Carlos Herrera. Juventud Sindical Peronista:

"Estrechar filas junto a la FF.AA. y derrotar a la subversión apátrida".

14.02.1975
Juan José Pino. Diputado nacional del Partido Justicialista:

"Total e incondicional apoyo a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, en el sentido de intervención de las FF.AA. en la lucha contra la subversión".

14.02.1975
Representantes del gremio del caucho y la Juventud Sindical Peronista:

"Deben desaparecer del suelo patrio las minorías al servicio de la anarquía y las ideas extranjerizantes".

15.02.1975
Florencio Robles, Confederación General del Trabajo, rama 62 Organizaciones Peronistas:

"Felicitaciones a nuestro comandante de la V Brigada de Infantería, General Acdel Edgardo Vilas, por la firmeza y decisión en los operativos militares, como así también a nuestros soldados, por su valentía y patriotismo al servicio de la Nación".

15.02.1975
CGT - 62 Organizaciones Peronistas:

"Sólo cuando eliminemos los focos disociantes de nuestra nacionalidad, podremos trabajar en paz y en armonía patriótica".

16.02.1975
Consejo Deliberante de la localidad de Coronel Rosales:

"Adherimos a la patriótica medida de combatir hasta el exterminio a grupos minoritarios que carecen de respaldo popular y que ejercitan la violencia para empujarnos al caos".

27.02.1975
Tras el encuentro con el general Vilas, los secretarios generales de la CGT Regional, de las 62 Organizaciones y de la FOTIA, realizaron declaraciones públicas de apoyo al Operativo Independencia que fueron registradas en el diario La Gaceta, de Tucumán.

Víctor Álvarez, secretario adjunto de la CGT Regional:

"Todos los gremios están plenamente identificados con la tarea del Ejército".

Pedro Sierra, secretario de las 62 Organizaciones, y Miguel Lazarte de la FOTIA expresaron:

"El apoyo de la clase trabajadora al Ejército en la tarea que está realizando".

8.03.75
Adolfo César Philippeaux. Jefe del Partido Justicialista en Tucumán:

"A titulo personal y en nombre del partido, debo declarar que estamos muy contentos con el accionar de nuestro glorioso Ejército Argentino, que al ocupar el terreno que antes ocupaba la guerrilla nos ha liberado de esta plaga. Yo siempre la comparo con las abejas africanas, porque vienen de otros lugares, con ideas foráneas y con ideologías de otros países".

05.05.75
Fernando Moyano, Intendente de Lules, Tucumán:

"Rindo homenaje en nombre del pueblo como una muestra de decisión popular de mantenerse unido a su ejército en la paz y en la guerra".

16.05.1975
José Claudio Escribano, periodista de La Gaceta, de Tucumán:

"Lo que se entiende es que la subversión amenaza a todos por igual: al gobierno como encarnación de la voluntad popular y a las instituciones; y aún más, a nuestro sistema de vida. Un peligro se cierne sobre los principios definitorios de la nacionalidad: la libertad, la igualdad de posibilidades, el catolicismo, la vigencia de los derechos humanos, y también sobre los lazos del pasado".

29.05.75 "Día del Ejército Argentino"
Solicitada de la CGT 62 Organizaciones, apoyándoles.
Diario La Gaceta

8.10.75
Arzobispo, Guillermo Bolatti:

"Manifiesto mi preocupación por el auge de la guerrilla y por la penetración marxista. Si Argentina cae bajo su dominación, habrá entrado en un cono de sombras como recientemente han entrado Laos y Vietnam".

10.10.75
Hugo Marcelo Posse. Dirigente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias:

"La FEPUT hace llegar sus más significativas expresiones de pesar por las pérdidas de soldados argentinos que en cumplimiento de la misión de su Ejército han brindado un honroso holocausto a la causa de la patria. FEPUT reitera su decidida vocación de sumarse a la lucha por la tranquilidad y la paz de la República".

10.10.1975
Roberto Paine. Rector de la Universidad Nacional de Tucumán:

"En representación de la comunidad universitaria, el consejo de Decanos y el Rector rinden homenaje a las Fuerzas Armadas de la nación ante el tributo ofrendado en heroica defensa del orden y la paz de la República, alterada por una acción subversiva que pretende crear el caos como objetivo para alcanzar sus propósitos antinacionales".

02.11.1975
Diario La Prensa, Buenos Aires.

"Los soldados conscriptos entrevistados nos expresan sus experiencias de una clase de combate, que es totalmente diferente de la guerra clásica o convencional (...) La presencia permanente del Ejército ha hecho que los pobladores presten ahora una total colaboración a la Fuerza para volver a la paz".

02.11.1975
Diario La Nación, Buenos Aires.

"En Tucumán no hay guerra. Es una lucha frontal contra la delincuencia subversiva. ¿Unos días más? ¿Unas semanas más? ¿Unos meses más? Es la batalla de la libertad en la que estamos todos. El terreno lo eligió la guerrilla, el momento también. La V Brigada de Infantería fue imponiendo cuotas de confianza. La bandera o las banderas de o los grupos subversivos -los mismos colores que desfilaron por las calles de Bs. As. cuando el Dr. Cámpora asumió la presidencia de la República- fue prontamente reemplazada en el mástil de la placita del pueblo por la única nacional conocida, respetada y honrada. Hasta que la seguridad no haya alejado definitivamente el temor, el Ejército permanecerá en Tucumán en Operaciones que se ejecutan por orden del Poder político e institucional".

12.11.1975
Legisladores nacionales que visitaron la zona:

"La tarea desplegada por los hombres de la V Brigada, al mando del Gral. Vilas, ha sido decisiva para la suerte de este operativo, que ha logrado erradicar casi totalmente a la subversión de Tucumán ayudando así al país".

04.12.1975
Diario La Gaceta. Solicitada de la Cámara de Senadores de la provincia de Tucumán:

"Los bloques políticos integrantes del Honorable Senado de la provincia declaran (...) defender nuestra tradición y vocación de vida argentinista y profundamente cristiana, respetando la voluntad mayoritaria del pueblo de ratificar una vez más el inquebrantable y decidido apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en su lucha patriótica contra la subversión y el terrorismo para mantener la estabilidad de las instituciones democráticas".

5.12.1975
Alejo F. Ávila, Dirigente FOTIA:

"El general Vilas ha demostrado ser un ejemplar soldado de la patria, que aparte de sus tareas castrenses, ahora condensadas en la lucha contra la guerrilla, también puso todo lo necesario para solucionar los problemas de los civiles en nuestra provincia".

12.1975
Celedonio Pereda. Presidente de la Sociedad Rural Argentina:

"Debemos asumir plenamente el hecho de que se está librando una guerra decisiva y que esa guerra se libra en muchos frentes visibles que son regados por la sangre de nuestras heroicas Fuerzas Armadas. Otros más disimulados y más peligrosos aún, como la infiltración en las fábricas, en las escuelas y universidades, como así también en la administración nacional. Por ello es que convoco para que desde hoy tomemos la más firme determinación de luchar en todos los frentes".

31.12.1975
Víctor Álvarez. Dirigente de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas:

"Contra la guerrilla apátrida que enluta a las familias argentinas y retrasa la reconstrucción y Liberación Nacional".
_ _ _

Declaraciones oficiales sobre el Operativo

02.1975
General de Brigada, Acdel Edgardo Vilas, tras explicar a 124 representantes gremiales los fines del Operativo Independencia:

"En principio les hice ver mis limitaciones como Comandante de una zona de operaciones, pero enseguida demandé de ellos su colaboración (...) A tal punto asumieron su responsabilidad, que firmaron un documento en el que establecían su deseo de participar junto a las armas argentinas en tan trascendental acción. (...) Además, se pusieron de acuerdo entre ellos, dejando por un momento de lado las desavenencias que separaban a la CGT de las 62 Organizaciones Peronistas, para colaborar con la Jefatura de Inteligencia de la Brigada. Debo dejar constancia que las múltiples informaciones que recibí de los dirigentes y obreros me resultaron de capital importancia, pues el ERP se hallaba infiltrado en dichos sectores, aunque no había podido lograr contar con la participación masiva de éstos".
Diario de Campaña: Tucumán, enero a diciembre de 1975. Pág. 128

25.03.75
General Acdel Vilas - Inauguración del Año Militar de 1975:

"Organizaciones internacionales al servicio de ideologías extrañas a lo Argentino, pretenden dominar nuestra tierra para proyectarse luego al resto de Latinoamérica".

01.05.75
Presidenta de la República Argentina Doña María Estela Martínez viuda de Perón.

"Las armas que asesinan tienen unas manos que aprietan el gatillo con la frialdad e insensibilidad que un cerebro lavado, un bolsillo cargado y una cantidad de drogas en su organismo, ejecutan. Tienen mentes puramente materializadas, que participan en el gran anticristo que las sagradas escrituras nos indican hace siglos. Perón lo denominaba la gran sinarquía internacional, y tenía razón".

14.02.1975
Amado Juri, Gobernador de Tucumán. Partido Justicialista:

"Exhorto al pueblo de la provincia a prestar sus más amplio apoyo a las operaciones que se desarrollan bajo el mando del comandante de la V Brigada de Infantería, General A. E Vilas".

26.08.1975
Amado Juri, gobernador de Tucumán. Partido Justicialista:

"Vaya con nuestra reafirmación de solidaridad y decidido apoyo a todos los cuadros de las FFAA y de seguridad que hoy luchan contra los enemigos de la Patria, la más enérgica repulsa por el tremendo desprecio que han demostrado hacia fundamentales derechos humanos aquellos que declaman y reclaman esa protección".

06.09.75
General de División Luciano Benjamín Menéndez, comandante del V Cuerpo de Ejército:

"Me comprometo y comprometo al Cuerpo, a no ahorrar esfuerzos, a trabajar y a combatir día y noche hasta aniquilar a estos delincuentes subversivos que quieren someter a la invicta Argentina a los dictados sangrientos de regímenes importados. Estos delincuentes que deben sus mezquinos éxitos exclusivamente a su acción traicionera y solapada, hoy son indefectiblemente derrotados en combate; y gracias a la repulsa unánime de nuestro pueblo, serán destruidos inexorablemente".

09.10.1975
Declaración de María Estela Martínez de Perón, como Miembro del Comando Superior del Movimiento Nacional Justicialista:

"El Comando Superior del Movimiento Nacional Justicialista, como resultado de un análisis profundo y sereno de la situación del país resuelve:

1- Reiterar su más enérgica condenación de la violencia como medio político, y expresar total solidaridad e identificación con las Fuerzas Armadas en la lucha contra la guerrilla y todas las manifestaciones de la subversión. Especialmente su adhesión al Ejército Argentino en la tarea de aniquilar la acción criminal de la antipatria.

2- Movilizar a los hombres y mujeres del Movimiento en la lucha antiguerrillera y antisubversiva, exhortándolos a una acción decidida y permanente (...)"

30.10.1975
Amado Juri. Gobernador de Tucumán. En nombre del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Justicialista

"Reiteramos el más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando al país con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población (...) Se reitera la solidaridad con las Fuerzas Armadas, de seguridad y de la policía al haber asumido en esta oportunidad la integridad legal de la represión".

01.11.1975
Capellán del Ejército, David Paniagua, conmemorando el enfrentamiento entre tropas del Ejército y terroristas Montoneros en Formosa:

"En la evocación de la jornada de triunfo y de muerte que hiciera histórica para el Ejército Argentino la tarde del 5 de octubre de 1975, nuestro acercamiento a Dios por la plegaria es de esperanza y emocionada gratitud. Gratidud al infalible Señor de la Patria porque una vez más volcara el tradicional criollismo de su generosidad omnipotente sobre la decisión, la calidad técnica y la intrepidez del Regimiento 29 de infantería de Monte. Gratitud por convertirnos en la gran esperanza de la angustia argentina: porque el coraje es esperanza, porque la intrepidez en el deber es esperanza, porque el pulso firme para aniquilar la infamia es esperanza".

12.1975
Tomás Vottero. Ministro de Defensa:

"No solamente deben las Fuerzas Armadas, sino que debe colaborar toda la comunidad organizada, es decir, los obreros, empresarios, maestros, estudiantes, para mantener el sistema de vida y erradicar la subversión".


Operación de rastrillaje

10.10.1975 - Despliegue previo al combate del arroyo San Gabriel

Arroyo San Gabriel

Patrullando en el monte



28.08.1975 - Hércules C130 TC-62 derribado al despegar, mediante explosivos enterrados bajo la pista. Murieron seis efectivos de la Gendarmería Nacional. Autoría: Montoneros; en apoyo del ERP
_ _ _

Durante el Operativo Independencia el Ejército Argentino tuvo 45 bajas mortales y numerosos heridos.

Se desconocen datos sobre las bajas policiales.

El ERP no facilitó cifras de bajas, pero se calcula que durante el año y medio que operaron en Tucumán tuvieron unos 300 muertos (incluidos los de su red logística en la ciudad capital)

_ _ _

Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

sábado, 22 de octubre de 2011

ETA y PSOE: una alianza estratégica para la balcanización de España




Jorge Fernández Zicavo

El Comunicado emitido el 20.10.2011 por la organización terrorista ETA confirmando el 'cese definitivo de la actividad armada', ha generado en España una histérica catarata de precipitadas interpretaciones e ingenuas alegrías ante un hecho que la mayoría de los políticos y de los Medios han calificado como 'derrota final del terrorismo... triunfo del Estado de derecho... logro de una paz definitiva', y demás sandeces de mediocre y gastada retórica.

Sin embargo, y compartiendo el sentir de los diez a doce millones de españoles que suelen votar al Partido Popular (derecha liberal-conservadora) y no renuncian al objetivo de aplastar política y judicialmente a ETA, propongo una interpretación bien distinta, basada en las siguientes observaciones:

ETA inició el Comunicado reivindicando su ideología marxista: Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional, y para que no haya dudas lo ratificó al final con un ¡Viva una Euskal Herría Socialista! Añadiéndole su tradicional consigna terrorista ¡Pegar duro al enemigo hasta conseguir la independencia y el socialismo! (Jo Ta Ke Independentzia Eta Sozialismoa). Y por si no bastaran las palabras, reafirmaron su marxismo alzando el tradicional puño izquierdo.


ETA anunció el fin de su accionar terrorista, pero no su disolución, que quedaría condicionada a la consecución del objetivo: la independencia de Euskadi... 'secular conflicto vasco que debe resolverse integralmente mediante una solución justa y democrática' mediante negociaciones con los gobiernos de España y de Francia, aclaran. Un delirante ultimátum de rendición que los generales etarras ofrecen a esas naciones 'imperialistas' tras haberlas derrotado en una 'guerra de liberación nacional'.

No anuncian la entrega de las armas y explosivos. Aunque esto sólo tiene un interés simbólico, pues podrían entregar una pequeña cantidad, y aún si las entregaran todas eso no tendría relevancia alguna ya que, llegado el caso, podrían armarse de nuevo sin dificultad pues conocen a todos los traficantes.

No ordenan a sus 102 miembros con pedido judicial de captura refugiados en Cuba, Venezuela, México, Uruguay y Argentina, que regresen a España para entregarse o que lo hagan en sus embajadas.

No mencionan sus 858 asesinatos cometidos durante cuarenta años y, en consecuencia, ni se arrepienten de ello ni piden perdón a sus familiares y a toda la sociedad española.

Por todo ello, el comunicado no sólo no garantiza 'el cese definitivo de su actividad armada', sino que constituye un paso más -de enorme relevancia- en la nueva estrategia adoptada por ETA y el Partido Socialista Obrero Español durante la actual etapa del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero asistido por su 'monje negro' y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con el apoyo mediático del izquierdista grupo empresarial PRISA, propietario del diario EL PAÍS, de la cadena de radio SER y de Canal Plus; y de la 'federalista' Izquierda Unida (Partido Comunista), políticamente irrelevante, pero que controla la poderosa central sindical Comisiones Obreras.

Dicha estrategia consiste en reciclar a ETA como una fuerza política subterránea abocada a reemplazar al histórico PNV como principal partido nacionalista, tras lo cual seguiría la proclamación unilateral de independencia de Euskadi: las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Y hasta puede que de una imperial Euskal Erría: vasconia mítica que englobaría asimismo a la provincia española de Navarra y a las del llamado 'país vasco francés'.
Esa ofensiva se lanzaría a un nivel internacional que podría incluir a la ONU, organización hoy controlada por las más siniestras dictaduras del planeta, y envuelta en escándalos de corrupción que involucran a su ex secretario general Kofi Annan; uno de los 'honorables' que junto con el terrorista irlandés Gerry Adams, lider del Sinn Féinn, brazo político del sangriento IRA, ha integrado la reciente Conferencia de Paz organizada por ETA en la ciudad de San Sebastián.

Estamos, pues, ante un proyecto estratégico altamente subversivo, porque al estar apoyado por uno de los dos grandes partidos políticos españoles y por cierta cobertura internacional, su objetivo secesionista provocaría una peligrosa desestabilización institucional y social guerracivilista, ya que, si la alianza ETA-PSOE (socialistas e históricamente partidarios de una refundación de España como Estado Federal), llegara a proclamar unilateralmente la independencia del país vasco, el Rey debería ordenar a las Fuerzas Armadas ocupar las provincias vascongadas y aniquilar a las fuerzas sediciosas. Artículo 8º de la Constitución.

A continuación reproducimos un texto de uno de los mejores conocedores y analistas del fenómeno ETA: Jaime Mayor Oreja; vasco, ex ministro del Interior durante el gobierno de José María Aznar y actual diputado del Parlamento Europeo.

Para lectores no españoles, haremos algunas precisiones entre paréntesis.

NADA DE HITO HISTÓRICO

"El anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la violencia debe, una vez más, ser analizado en el marco del proceso del que el mismo forma parte para entender su auténtico significado y objetivo. Son muchos los que se han apresurado a calificar el comunicado de ETA como un hecho histórico.

Consideran un hecho histórico que la banda terrorista haya dado un paso más en su permanente juego semántico. A lo largo de los últimos años hemos ido pasando del 'cese indefinido' de la violencia al 'cese permanente de carácter general' y de ahí al actual 'cese definitivo'.
¿Es realmente un hito tan histórico como algunos quieren verlo esta evolución semántica? A mi juicio, de hito histórico tiene poco. De movimiento táctico y estratégico, mucho. Y, por ello, ahora, como siempre, no debemos dejarnos engañar.

Con este nuevo comunicado, ETA recorre la recta final del proceso de negociación con el Gobierno, para iniciar la senda del desafío. Porque, para ETA, lo determinante no son los términos que utiliza en sus progresivos comunicados estratégicos. Lo determinante para ETA es potenciar y calibrar su capacidad de obtener poder político, fundamentalmente en las próximas elecciones vascas.

Para ETA, las elecciones generales 20.11.2011) constituyen unas primarias dentro del mundo del nacionalismo vasco. En ellas, va a medir su capacidad real de liderar. Y, si los resultados de las mismas le son favorables (ETA apadrina la coalición electoral AMAIUR que ha sido legalizada), buscará cuando lleguen las elecciones vascas situarse a la cabeza del nacionalismo, de tal manera que su proyecto de ruptura (secesionista) de España se consolide en el conjunto de las fuerzas nacionalistas, lideradas por ETA.

Para ellos no queda ya mucho trecho que recorrer en el marco del proceso de negociación que ha venido manteniendo con el Gobierno. (Rodríguez Zapatero presionó al Tribunal Constitucional para legalizar a su tapadera política BILDU -previamente ilegalizada por el Tribunal Supremo- que ahora gobierna en docenas de ayuntamientos).

Ya no se trata de seguir un proceso, del que ya ha obtenido en gran medida los réditos que buscaba, sino de transformar ese proceso en un desafío nacionalista sin precedentes. Y el modelo de ese desafío no va a ser Irlanda del Norte, a pesar de que así pudiera parecer a la vista de los personajes que acudieron a la conferencia de San Sebastián. El modelo que va a utilizar ETA como referente es el de Kosovo, con sus sucesivas declaraciones unilaterales de secesión e independencia, con el respaldo internacional que ya ha obtenido (en San Sebastián).
Para recorrer ese camino, ya no necesita una negociación con el Gobierno de España. Lo que necesita y lo que constituye su siguiente objetivo es el poder político en el País Vasco, que le permita lanzar ese desafío unilateral de ruptura.

El comunicado del jueves es un paso más, sin duda relevante, en todo ese proceso que ha sido pactado entre ETA y el Gobierno de Zapatero y del ahora candidato Rubalcaba. Un proceso que requería gestos y movimientos de ambas partes. Así, en las elecciones del pasado 22 de mayo, el esfuerzo lo hizo el Gobierno, permitiendo que Bildu concurriese a las mismas. Ahora, el esfuerzo lo ha hecho ETA, que al fin y al cabo estaba en deuda con un Gobierno que había llevado a cabo dos gestos, que le había hecho dos regalos tan fundamentales como la legalización de Bildu y la Conferencia de San Sebastián.

Estos regalos mutuos entre ambos no forman sino parte de un guión ya pactado. La consecuencia del mismo es abocarnos en el futuro más inmediato a ese desafío, que constituye el gran objetivo al que no ha renunciado en absoluto una ETA que ha pagado su deuda con el Gobierno con un comunicado que la mantiene tan viva y decidida como lo ha estado siempre a seguir impulsando su proyecto de ruptura".

Diario La Razón
Madrid, 22.10.2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Policía Federal Argentina


Graduación de oficiales en la Escuela de Cadetes fundada en 1906 por el jefe de la Policía de la Capital, Coronel (R) del Ejército Argentino, Ramón Lorenzo Falcón

Termidorianos se suma a los festejos de la Semana de la Policía Federal Argentina, rindiendo homenaje a todos sus efectivos muertos en acto de servicio durante sus 190 años de historia, y de manera particular, a los 123 asesinados por el terrorismo marxista que atacó a la población civil y al Estado durante su Guerra Revolucionaria 1969-79.

Con una larga historia que se inició en 1821, esta fuerza fundada como Policía de la Capital (ciudad de Buenos Aires) en 1880, y reeestructurada como Policía Federal Argentina en 1943, cuenta en la actualidad con 55.000 efectivos desplegados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las delegaciones provinciales de la República.
_ _ _

Curiosidad:

Entre 1950 y 1975 la PFA llevó a cabo una modalidad de reclutamiento que hasta la fecha sigue siendo única en el mundo: el caso -hoy desconocido por muchos argentinos-, de los agentes cariñosamente llamados "coreanos". La novedad consistió en ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar el servicio militar obligatorio en calidad de agentes conscriptos, para lo cual debían ingresar al cumplir los diecinueve años; es decir, un año antes del sorteo de las Clases. Esta modalidad fue sancionada por el decreto-ley 18.231/50 (1950 fue el año de la guerra de Corea), y durante esos veinticinco años prestaron servicio en la PFA 60.000 jóvenes argentinos divididos en 100 Promociones. Si al terminar el servicio querían continuar en la Fuerza, se les computaba ese año para la antiguedad. Durante la Guerra Revolucionaria tres agentes conscriptos murieron a manos de las izquierdas terroristas.

Adjuntamos algunas fotografías halladas en Internet.







Estas cuatro fotografías corresponden a reclutas durante la fase de instrucción. En las dos últimas, en formación para el Juramento a la Bandera.

En las dos siguientes, ya son Agentes destinados en comisarías; que el conscripto podía elegir, al igual que la Guardia de Infantería o el Cuerpo de Policía Montada. Obsérvese la evolución del uniforme. El segundo -chaquetilla corta y sin correajes- apareció a finales de los años sesenta, o tal vez al principio de los setenta.




_ _ _

Para ingresar en Escuelas de Oficiales / Suboficiales y Agentes:


_ _ _

Terminamos este pequeño homenaje a los "federicos" y "federicas" de ayer y de hoy, mostrando una singular fotografía.


Vehículo blindado operando en Villa Urquiza el 7 de enero de 1936 durante una violenta huelga de anarquistas.

El autor de esta nota: Jorge Fernández Zicavo, fue agente-conscripto de la PFA.

Notas de Termidorianos sugeridas:

Policía: la profesión más sacrificada e ingrata del mundo

Homenaje fotográfico a todos los "azules" del mundo: "Los guardianes azules de la Polis".

Homenaje y biografía del Crio. Gral. Alberto Villar

"Ladrones en el Departamento Central de Policía"

martes, 18 de octubre de 2011

Capitán Juan Carlos Leonetti ¡PRESENTE!



Jorge Fernández Zicavo

Después de la aplastante derrota sufrida en su ataque al Batallón de Arsenales 601º de Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975, y de la definitiva aniquilación de su guerrilla rural en Tucumán en febrero de 1976, el trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue devastado por una sistemática captura de 'cuadros', que el 28 de marzo de ese año estuvo a punto de incluir a su Estado Mayor y al Comité Central de su Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), reunidos en una quinta de la ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Allí, el comandante Mario Roberto Santucho, el capitán Benito Urteaga, el jefe de Inteligencia, Arnold Kremer alias 'Luis Mattini' y otros jefes del PRT y del ERP, consiguieron huir gracias a una escuadra de seguridad que contuvo el ataque policial y de un grupo de tareas del Servicio de Información del Ejército al mando del Capitán Leonetti, a quien se le había encomendado la misión de localizar y capturar a Santucho.


En julio de 1976, habían caído sus más importantes imprentas y 'cárceles del pueblo': en el Nº 170 de la calle Ecuador, en San Andrés, Prov. de Buenos Aires, donde tenían cautivo al Vicecomodoro Roberto Moisés Echegoyen, ejecutado por los terroristas al verse rodeados; y en la calle Achaval Rodríguez Nº 1035 del barrio Observatorio, de la ciudad de Córdoba.

A continuación, se reproduce el relato oficial sobre las circunstancias en que se produjo la localización del refugio de Santucho y la muerte del Capitán Juan Carlos Leonetti. Una versión que en sus líneas generales ha sido ratificada por el citado Kremer.

En la mañana del 19 de julio de 1976, el italo-argentino Domingo Menna, miembro del Comité Central del PRT, fue capturado en la estación Lisandro de La Torre del Ferrocarril General Bartolomé Mitre (se ignora por qué o cómo fue identificado: ¿azar, cita 'envenenada' delatada por un prisionero?) encontrándose en sus bolsillos una factura de Farmacia por la compra de un nebulizador, en la que constaba su domicilio: calle Venezuela Nº 3145, 4º-B, de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. Un fallo inconcebible en un clandestino curtido como Menna, y referido a la guarida del hombre más buscado por las fuerzas del Estado. En su resumen de los días 18 y 19 de julio, Kremer no menciona la captura de Menna aquella mañana, ni la existencia de la factura.

Sigue el relato oficial: conocedor el SIE de que el capitán y segundo comandante del ERP Benito Urteaga tenía un hijo asmático, tras una discreta inspección exterior del edificio, se decidió que el Grupo de Tareas mandado por el Capitán Leonetti procediera a asaltar la vivienda, ante la posibilidad de que pudiera encontrarse allí.

Previamente, y como maniobra de distracción para no alertar a los ocupantes, se montó uno de los entonces rutinarios controles de automóviles en las inmediaciones (Ruta Panamericana y Avda. General Paz), integrado por fuerzas conjuntas de la Policía Federal, de la Provincia de Buenos Aires y del Ejército.

Al irrumpir el Grupo de Tareas en la vivienda, se produjo un tiroteo en el que murieron Urteaga, Santucho y el Capitán Leonetti.

La compañera de Santucho, Liliana Delfino, y la de Menna, Ana María Lanzilloto, que también dispararon sus pistolas, fueron trasladadas al hospital de la Guarnición de Campo de Mayo para ser curadas de sus heridas, interrogadas y más tarde, ejecutadas. Ambas pertenecían al Comité Central del PRT. El hijo de Urteaga (3 años) que vivía allí con su padre, resultó ileso y fue entregado a sus familiares. Los cadáveres de Santucho y Urteaga también fueron llevados a Campo de Mayo.

Puede afirmarse, sin duda alguna, que aquel 19 de julio el PRT y su ERP, la más 'militar' de todas las organizaciones terroristas (copó seis unidades y a punto estuvo de sumar otra, en Catamarca), fueron definitivamente aniquilados. En gran parte, gracias a la copiosa documentación que Santucho guardaba en una valija.

A partir de entonces, hubo alguna que otra acción esporádica de 'propaganda armada' destinada a provocar una quimérica 'insurrección de la clase obrera contra la dictadura militar'; y a finales de 1976 ya ni siquiera eso.

Según Kremer-'Mattini', estaba previsto que al mediodía de ese lunes 19, Santucho se reuniera con el comandante de Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, para formalizar la futura coordinación de las dos organizaciones armadas en una OLA (Organización para la Liberación de Argentina), pero que dicha reunión fue cancelada a último momento porque el oficial de enlace montonero no acudió a la cita previa al encuentro. Asimismo, informó que a las cinco de la tarde Santucho y su mujer iniciarían una complicada fuga hacia Cuba. Tenían los pasajes, pasaportes y Santucho se había hecho algunos retoques en su cabello.


Entrevista a 'Mattini':

'Mi último día con Santucho'
http://www.argenpress.info/2009/07/mi-ultimo-dia-con-santucho.html

Cerramos este artículo con el Editorial del diario Buenos Aires Herald del 20 de julio de 1976. Notable síntesis de aquellos trágicos años, y digno epitafio para despedir al Capitán Leonetti.

"Va contra la naturaleza humana el alegrarse ante la muerte de otra criatura humana, pero la gente más decente y la de mejor corazón en la Argentina y en cualquier otra parte del mundo, no podrá evitar un sentimiento de profundo alivio ante la noticia de la muerte, el lunes por la tarde, de Roberto Mario (sic) Santucho.

Este aborrecible individuo, y sus igualmente desagradables compinches, muertos también el día lunes -la lista completa no ha sido aún entregada por las autoridades a tiempo para su publicación- han causado durante los últimos años incalculable angustia y sufrimiento en la Argentina. Para muchas personas el sentimiento de alivio ante su muerte se verá también conformado por una satisfacción enteramente humana, en cierta medida como un sentimiento de venganza por los miles que han muerto merced a la delirante locura de Santucho y sus secuaces.

Afortunadamente Santucho ha seguido el camino de otros líderes igualmente asesinos, como Ernesto Guevara, con quien Santucho fue comparado en cuanto a importancia.

Pero hay en esto una moraleja, que consiste en que cuando las fuerzas armadas dejaron de verse deliberadamente entorpecidas por la esfera gubernamental, como ocurrió durante el nefasto período peronista, comenzaron a tener un éxito tras otro en su lucha contra el terrorismo. La declinación comenzó aparentemente cuando Santucho grandilocuentemente decidió escoger la selva tucumana como base de operaciones, olvidando que el mismo Guevara fue vencido por el gobierno boliviano: entonces ¿qué posibilidades tenía un líder de menor envergadura contra un ejército aún mayor?.

Lamentablemente, esto no pone punto final a la organización siniestra encabezada por Santucho. Pero su eficiencia ha sido pulverizada por una serie de efectivos golpes militares: más de 100 adeptos muertos en diciembre, cientos más muertos a partir de entonces, la mayor imprenta de la organización descubierta la semana pasada, y ahora Santucho y probablemente muchos otros líderes máximos, también muertos.

Todos los Santuchos del mundo no pueden compensar la vida de los civiles, soldados y otros miembros de seguridad que han muerto -en muchos casos simplemente asesinados, sin estar remotamente comprometidos paramilitarmente-. Hasta cuando Santucho fue hacia su muy demorada muerte, otro soldado cayó con él: el Capitán Juan Carlos Leonetti, quien, según se reveló, era uno de aquellos a cuyo cargo estaba seguir a Santucho y capturarlo o matarlo. Leonetti es otro de quienes -pese a la culposa indiferencia de mucha gente en la Argentina- ha muerto por preservar el modo de vida que ha sido acordado por todas las personas responsables en este país

Con Santucho muerto, la lucha debe proseguir hasta que se liquide todo vestigio del cáncer. El resultado no estuvo jamás en duda, pero con cada nueva victoria militar se aproxima más el día en que el terrorismo se desvanecerá en la memoria de la Argentina".

_ _ _

Juan Carlos Leonetti nació en Mercedes, Buenos Aires, el 28 agosto 1944.

Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 08.03.1961 y egresó el 22.12.1964 con el grado de Subteniente del arma de Ingenieros. Fue destinado a la Escuela de Ingenieros y posteriormente al 2º Escuadrón de Ingenieros, y al Batallón 601º de Inteligencia (SIE). En junio de 1965 ascendió a Teniente, en 1971 a Teniente 1º y en 1975 a capitán.

Estaba casado con María del Carmen Viola, con la que tuvo tres hijos.

En homenaje al Mayor 'post mortem' Juan Carlos Leonetti, se ha puesto su nombre a varias instituciones. Algunos ejemplos:

Escuela N° 496 del Municipio de Fernández, Santiago del Estero.

Escuela Intercultural Nº 604 de Bernardo de Irigoyen, Misiones.

Escuela Nº 180 de María Grande, Paraná, Entre Ríos.

Centro de Información Bibliográfica del Ejército Argentino.

Central de Reunión de Inteligencia Militar del Ejército Argentino.
_ _ _


Cadáver de Santucho



Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

domingo, 16 de octubre de 2011

Teniente Mario César Azúa ¡PRESENTE!





Jorge Fernández Zicavo
29 de abril de 1971
Ruta Nacional 8, entre Pilar y Pergamino
Provincia de Buenos Aires

Treinta terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comandados por Juan Pablo Maestre, interceptaron un camión del Ejército que transportaba armamento hacia la guarnición de Campo de Mayo, ametrallaron al Teniente Mario César Azúa y al soldado conscripto Hugo Alberto Vacca, y huyeron llevándose 196 pistolas Ballester Molina, 2 subfusiles PAM y tres fusiles FAL.

Tras caer herido, el Teniente Azúa fue rematado de un tiro en la cabeza. El soldado Vacca, que recibió cinco balazos, quedó parapléjico y falleció el 5 de febrero de 1975.

Mario César Azúa había nacido en la ciudad de Ramos Mejía el 18 de mayo de 1942. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 12 de marzo de 1962 y egresó el 17 de diciembre de 1965 con el grado de Subteniente. Sus destinos fueron el Regimiento de Infantería Aerotransportada 2º en Córdoba, y la Compañía de Policía Militar 201º con asiento en Campo de Mayo.

El soldado Hugo Alberto Vacca había nacido el 3 de mayo de 1950 y cumplía su servicio militar en la citada Compañía.

El entierro del Teniente 1º 'post mortem' Azúa, se realizó en el cementerio de la Chacarita, con la presencia del entonces Presidente de la Nación teniente general Alejandro Agustín Lanusse.

La Municipalidad de Pergamino le dedicó una calle que cruza la Ruta 8 en el punto donde ocurrió el suceso.

El 13 de julio de 1971 el terrorista Juan Pablo Maestre fue ejecutado por un grupo no identificado. Ese mismo día, su compañera Mirta Misetich, que también participó en la operación de Pilar, fue capturada y pasó a ser una "desaparecida".

Otros participantes fueron Marcos Osatinsky y su mujer, Sara Solars, que remató al Teniente Azúa. Años después, ambos serían importantes cuadros de Montoneros. Osatinsky murió en un enfrentamiento armado con la Policía de Córdoba, en agosto de 1975. Sara Solars fue capturada en la Capital Federal en mayo de 1977 y se convirtió en delatora y colaboradora de los oficiales de la ESMA hasta ser liberada y autorizada a salir del país en diciembre de 1978.

También integró el comando asesino, Teresa Celia Meschiatti. Capturada por el Ejército en septiembre de 1976, se convirtió en colaboradora, delató a decenas de compañeros y falsificó Cédulas de Identidad y Pasaportes para los Grupos de Tareas. Como recompensa, fue liberada en diciembre de 1979 y se radicó en Suiza. Su marido, Eduardo Molinete, que también participó en el ataque de Pilar, murió en Córdoba el 9 de marzo de 1977 resistiendo su captura.
_ _ _

Agradecemos al Coronel (R) Andrés Guillermo Fernández Cendoya que nos haya facilitado la fotografía del Tte. Azúa. Aclaramos que en Google circula erróneamente como suya, la del Subteniente Oscar Augusto Silva muerto en combate en Malvinas.



Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

Capitán Miguel Alberto Keller ¡PRESENTE!






Jorge Fernández Zicavo
1975, Buenos Aires, Capital Federal. Gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón.

El lunes 18 de agosto, el Capitán Keller, un suboficial y cinco soldados, se dirigieron en una camioneta del Ejército al Tiro Federal Argentino para efectuar una comprobación rutinaria de armamento. Al llegar a la puerta de la calle Leopoldo Lugones, se le acercó un individuo con uniforme del Ejército y grado de Teniente Coronel, por lo que el Capitán bajó del vehículo para hacer la presentación de rigor, momento en que fue acribillado por terroristas del ERP.

A continuación, los atacantes, más el falso Tte. Coronel y uno de los soldados que pertenecía al ERP, redujeron al suboficial y a los soldados y huyeron llevándose la camioneta cargada con 70 fusiles FAL, 4 FAP y 21 pistolas Ballester Molina.

Posteriormente, el 4 de septiembre, fueron capturados en Bella Vista cuatro terroristas que intervinieron en la operación del Tiro Federal, y otro (Rodolfo Luis Bleder) murió al resistirse a balazos. Pocas horas después, en el Country "Apache" de Pilar, murieron en enfrentamiento con la policía el soldado entregador Darío Krasniansky, el que mató al Capitán Keller (Mario Camariano), y a la esposa de éste, Mirta Estela Quiroga. Se recuperaron 23 fusiles FAL.

Miguel Alberto Keller había nacido el 29 de septiembre de 1943 en Paraná, Entre Ríos. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1960, y egresó en 1963 con el grado de Subteniente. Estaba destinado en la Agrupación de Comunicaciones 601, y casado con María Inés Calierno. Tenían cuatro hijos.

Son los escasos datos que disponemos de este joven oficial del Ejército Argentino asesinado durante una guerra revolucionaria que según las izquierdas no existió.
Les da igual que fuera proclamada por el Primer Ministro cubano Fidel Castro en 1967, reivindicada hasta la saciedad por las organizaciones terroristas en su prensa y documentos, y reconocida por el Tribunal de la Causa 13/84 que sentenció a cadena perpetua a la primera Junta del gobierno militar. La psicótica izquierda argentina hace ya varias décadas que optó por la negación consciente de lo Real; por extraviar sus mentes en un relato fantástico.

El nombre de la terrorista Mirta Estela Quiroga figura en el Memorial erigido en la Ciudad de Buenos Aires por el Presidente de la República y ex montonero, Néstor Kirchner, que además indemnizó a familia con 224.000 dólares.

En el sepelio del Capitán Keller, el director de la Escuela Superior de Guerra, General Jorge Olivera Róvere, dijo: "No habrá paz hasta que los enemigos de la paz sean sepultados (...) No estará nuestra misión cumplida y no podremos enfrentar el juicio de la historia hasta que los instigadores ideológicos, los perjuros, los traidores y los ejecutores materiales y sus cómplices desaparezcan para siempre". (Juan Bautista Yofre, "Nadie fue", edit. Sudamericana, p.218).


_ _ _


Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

viernes, 14 de octubre de 2011

Las armas más utilizadas en la Guerra Revolucionaria Argentina (1969-1979)

Browning HP 35 (9mm). Con esta magnífica pistola diseñada por el creador de la mítica Colt M-1911 (.45 ACP = 11.25mm) John Moses Browning (1855-1926) las fuerzas policiales y los Grupos de Tareas militares libraron sus combates de corta distancia, casi "cuerpo a cuerpo", en sus asaltos a las guaridas terroristas o en capturas en las calles. Clic-ampliar en todas.



También fue muy utilizada la Colt M-1911 "La madre de todas las pistolas". Primera semiautomática de la historia, gracias al sistema "corredera" ideado por Browning



Y su semi clónica 'Ballester Molina' (11.25mm),reglamentaria en las Fuerzas Armadas. Diseñada y fabricada en Argentina desde 1938 por HAFDASA.




Ballester Molina. Serie especial para la Armada



Como no había armas para todos, muchos terroristas debían conformarse con revólveres y pistolas calibre .22 para autodefensa. Como esta Ballester Molina, con mismo diseño y medidas de la .45



El subfusil-ametrallador preferido por ambos bandos fue el UZI
diseñado por el Mayor del Ejército israelí Uziel Gal (1923-2002)



Asimismo, grupos especiales de las fuerzas del Estado utilizaron pistolas ametralladoras y/o subfusiles ametralladores formato "mini", como el checolosvaco Skorpion VZ-61 diseñado en 1961 por Miroslav Rybar. Fotografiado abajo con cargador corto de 10 cartuchos...


... y el estadounidense Ingram MAC-10 diseñado en 1969 por Gordon B. Ingram. Ver cañón roscado para acoplar silenciador




Escopeta ITHAKA M-37 cal. 12x70 diseñada por J. M. Browning. Y la Bataan-71 fabricada por una empresa argentina



El FAL (fusil automático liviano) también diseñado por John Browning pero terminado por el belga Dieudonné Joseph Saive (1889-1973) tras su muerte. Foto: versión "pesado" (FAP) con bípode y soporte de mira telescópica



Por último, y en muy pocas ocasiones, el lanzagranadas soviético RPG.7




Todas estas armas (menos las "minis") fueron utilizadas por ambos bandos, ya que las fuerzas subversivas se pertrecharon copando unidades del Ejército y comisarías de policía. De los arsenales militares se llevaron 750 armas, incluyendo ametralladoras pesadas y morteros.

La organización Montoneros consiguió fabricar subfusiles ametralladores, lanzagranadas, granadas de mano, y el explosivo exógeno C-2 que años después produjo en Beirut para la OLP de Yasir Arafat. Fabricaron el subfusil Halcón gracias a los planos que robaron a la empresa el 28.07.1975. Le añadían una pieza de madera como empuñadura y anclaje, y para el silenciador utilizaban amortiguadores del automóvil Peugeot 404 previamente modificados. En ese robo se llevaron además, 210 subfusiles originales.



Subfusil argentino Halcón ML-63. Reglamentario en la PFA y otras fuerzas. Con dos gatillos, para ráfaga y tiro a tiro.


Granada de fabricación montonera.

Asimismo, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fabricaba el subfusil JCR para las otras tres organizaciones que integraban con ellos la Junta Coordinadora Revolucionaria (Tupamaros de Uruguay, ELN de Bolivia y MIR de Chile) pero en abril de 1975 la fábrica fue descubierta en Buenos Aires poco antes de que comenzaran a distribuirse las armas. La JCR era una réplica de la subametralladora sueca Carl Gustav


Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

martes, 11 de octubre de 2011

Argentina: discriminación entre víctimas

Vivían en un Depto. situado encima de una peluquería frecuentada por la Presidenta de la República, María Estela Martínez de Perón. Murieron carbonizadas. Eran la familia del portero de la finca, que esos días estaba hospitalizado.
El atentado fue cometido por Montoneros. Sus máximos responsables tienen garantizada la impunidad penal por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
E
n el cartel hay una errata: fue en 1975

_ _ _

LA NACION
Editorial
01.10.2011

El Gobierno y la Justicia siguen ignorando arbitrariamente a quienes han sufrido en carne propia la violencia de la guerrilla

El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas -Celtyv- presentó recientemente las conclusiones de su trabajo denominado Proyecto Víctimas, destinado a establecer quiénes y cuántas fueron las personas victimizadas por las organizaciones guerrilleras en la década de los setenta.

En el acto de presentación prestaron su testimonio cuatro hijos de personas inocentes que fueron asesinadas, algunas de ellas cruelmente y en presencia de su familia.

Hay un extendido reclamo debido a la inequidad en la que se encuentran miles de ciudadanos que se convirtieron en víctimas del terrorismo y que no sólo no han sido indemnizados, sino que también han carecido de reconocimiento e incluso han sido rechazados.

Particularmente en estos últimos años la actitud explícita del Gobierno ha sido la de evitar toda aproximación a estas personas que pudiera interpretarse como alguna sombra a la idealización heroica de los militantes guerrilleros.

En el acto del Celtyv que comentamos, su presidenta, Victoria Villarruel, afirmaba: "Este informe debió ser anterior al de la Conadep y el motivo primero de la preocupación de los políticos, pues se trata de lo que le pasó a la población civil inocente y ajena a las hostilidades. El proyecto llena un vacío que inexplicablemente dejó el Estado argentino".

Agregó que esas víctimas inocentes "materializan el bien jurídico que toda legislación doméstica e internacional protege en primera instancia y por sobre todas las cosas. Todos los gobiernos del mundo acuden en ayuda de las víctimas del terrorismo, buscan ejercer la justicia con sus responsables, las reparan, las honran y las cuidan. Sin embargo, en la Argentina permanecen sin reparación, ocultadas y hasta estigmatizadas".

La negación del Estado a conceder los derechos a estas personas constituye una violación masiva de derechos humanos que una democracia que se precie de tal no debe permitir, no sólo porque es contraria a su razón de ser, sino porque el Estado tiene la obligación internacio-nal de investigar y reparar.

Sin embargo, desde hace 35 años les niega a estas víctimas el acceso a la Justicia, la verdad y la reparación, sumiéndolas en una doble victimización: primero la perpetrada por las organizaciones terroristas y ahora la que el Estado produce al negarles sus derechos. Como si esto fuera poco, además las discrimina al otorgar el pleno goce de los derechos y abultadas indemnizaciones a algunos de sus propios victimarios.

El Estado no puede de manera arbitraria decidir a quiénes les reconoce derechos y a quienes no. Los gobiernos son los administradores temporales y transitorios de una parte de nuestros derechos que hemos cedido a personas que tienen voluntad de servir, pero que no deben olvidar que, si bien representan al pueblo y administran nuestros bienes colectivos, no son sus dueños.

Estas víctimas les están reclamando públicamente a sus representantes que les otorguen lo que les corresponde y que cesen en la discriminación a las que éstos las someten.

Resolver su situación es un problema político. De acuerdo con el serio estudio del Celtyv, que debe ser cumplimentado con la información que obra en poder del Estado, hubo 1355 muertos, 2735 heridos, pero el Estado mantiene aún una fuerte deuda en el campo de los derechos humanos, con más de 18.331 personas directamente agredidas por el terrorismo.


domingo, 9 de octubre de 2011

'Che' Guevara. ¡Hasta la Derrota Siempre!




Jorge Fernández Zicavo

El estrepitoso fracaso del foco guerrillero abierto por el 'Che' en Bolivia con 16 militares cubanos, y 31 civiles bolivianos, peruanos y argentinos, es ampliamente conocido.

Aquí hemos optado por reproducir los resúmenes de los meses de 1967 que fue escribiendo en su famoso Diario. Notables testimonios que preanuncian la catástrofe e identifican sus causas: un foco de extranjeros repudiados por los campesinos, y por el Partido Comunista local que nunca aprobó aquella aventura avalada por el gobierno cubano. En una Bolivia con gobierno constitucional, y con un campesinado que desde hacía 14 años era dueño de sus tierras gracias a la reforma agraria del presidente Víctor Paz Estenssoro.

Enero
"La actitud de Monje (secretario general del PCB) fue evasiva en el primer momento; y traidora después.
El Partido está haciendo armas contra nosotros".

20 de marzo (Referencia a un grupo que había abandonado su campamento tras detectar tropas del Ejército en las cercanías)
"Imperaba un clima de derrota. Todo da la impresión de un caos terrible, no saben qué hacer".

Abril
"El aislamiento sigue siendo total.
La base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado lograremos la neutralidad de los más; el apoyo vendrá después".

Mayo
"Falta total de incorporación campesina".

Junio
"Sigue la falta total de contactos con nuestra gente (en La Paz) y con el Partido. (PCB)
Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina.
Ahora sólo somos 24".

Julio
"Sigue la falta de contactos.
Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina".

Agosto(*)
"Estamos aislados. Seguimos sin contactos de ninguna especie y sin razonable esperanza de reestablecerlo en fecha próxima.
Seguimos sin incorporación campesina".

Septiembre
"El Ejército está mostrando más efectividad en su acción, y la masa campesina no nos ayuda en nada, y se convierten en delatores"

7 de octubre. (Última anotación del Diario)

"Una vieja que pastoreaba unas cabras se acercó a nuestro campamento y hubo que apresarla. No dio noticias sobre la presencia del Ejército en la zona. A todas las preguntas respondía con un 'no sé'.
Por la tarde dos de nuestros hombres fueron a su casa y le dieron 50 pesos para que no dijera nada, pero con pocas esperanzas de que cumpla, a pesar de sus promesas".

(Efectivamente, horas después, la anciana comunicó al Ejército la ubicación del campamento)

Al día siguiente se produciría el combate en la Quebrada del Yuro que terminaría con la captura del 'Che'. El 9 sería ejecutado.
_ _ _

(*)
Es interesante señalar que entre el 1 y el 10 de agosto de 1967 se celebró en La Habana la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) a la que acudieron delegaciones de todas las izquierdas latinoamericanas. Fue clausurada por el primer ministro Fidel Castro, y se emitió una Proclama Final llamando a iniciar la lucha armada revolucionaria en toda América Latina. Bajo la consigna lanzada por el 'Che' en 1966 durante la Confererencia Tricontinental celebrada en La Habana y presidida por Salvador Allende: "crear uno, dos, tres Vietnam".

También (obviamente, sin reflejarse en la Proclama) se acordó fundar un gran Ejército de Liberación Nacional dividido en Sectores (organizaciones) coordinadas por la JCR: Junta de Coordinación Revolucionaria. El 'Che' sería el comandante general del ELN; el San Martín o Bolivar del siglo XX.

En Uruguay comenzó a operar en 1968 con Tupamaros. En realidad este grupo ya había estado activo unos años antes, pero con acciones de poca importancia. Fue aniquilado en 1972.

En Argentina comenzó a operar en 1969 con dos fuerzas fundadas durante la Conferencia:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuyo objetivo inicial era abrir un foco en la frontera norte para enlazar con el del 'Che'. Tras la muerte de éste comenzaron a operar en la provincia de Buenos Aires y en octubre de 1973 se disolvieron para ingresar en Montoneros, fundada en 1970. Ambas fueron aniquiladas entre 1976 y 1979.

El Frente Argentino de Liberación; que posteriormente se escindiría en Fuerzas Armadas de Liberación y Fuerzas Argentinas de Liberación. Fueron aniquiladas en 1971, aunque un pequeño grupo de sobrevivientes luego se integró en el ERP.

En 1970 el Partido Revolucionario de los Trabajadores fundaría su Ejército Revolucionario del Pueblo, que puso en jaque al Ejército Argentino copándole guarniciones, regimientos y batallones, hasta que fue aniquilado en 1976.

En Chile comenzó a operar en 1968 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fundado en 1965, pero sin actividad militar. Fue aniquilado en 1973.

En Colombia se adhirieron al ELN las veteranas FARC del PC fundadas en 1964. También el ELN colombiano fundado ese mismo año, entre otros, por el sacerdote Camilo Torres muerto en combate en 1966. Ambas guerrillas continúan operando, recicladas como fuerzas narco-terroristas.

Por divergencias con Fidel Castro, no se integraron en el ELN las FALN del PC venezolano que operaban desde 1962. Uno de sus camaradas infiltrados en el Ejército fue el actual presidente Hugo Chávez. Abandonaron la lucha armada.

En consecuencia, se dio la paradoja militar de que el 'Vietnam latinoamericano' proclamado en La Habana, fue derrotado en la Argentina del 'Che' que aplastó a las mayores guerrillas urbanas de la Historia. Aunque por una posterior paradoja política, los militares y policías vencedores hoy están en las prisiones y los ex terroristas en el gobierno.

Pero tal vez, visto con una perspectiva histórica el balance sea positivo, pues si en el futuro la subversión marxista decidiera reiniciar la lucha armada, ya sabe lo que le espera: un Termidor blanco con buena memoria.


La fotografía de esta portada es la única en primer plano del 'Che' vivo



Después de lavar el cadáver y abrir los párpados se tomó la foto conocida como "el Cristo"

Félix Ismael Rodríguez. Legendario agente cubano de la CIA, que con 26 años de edad asesoró al Ejercito de Bolivia e interrogó al Che. En 1961 había combatido en la fracasada invasión anticastrista de Playa Girón, y durante la guerra de Vietnam combatió como voluntario con el grado de Mayor. Realizó operaciones de comando como paracaidista, y como piloto de helicópteros fue derribado en cinco ocasiones. El gobierno de Vietnam del Sur le concedió nueve Cruces al Valor.

lunes, 3 de octubre de 2011

Perón. Del terrorismo al contraterrorismo




Jorge Fernández Zicavo

Las complicidades de Perón con el terrorismo contra la población civil y el Estado a partir de la aparición de Montoneros el 29 de mayo de 1970, están suficientemente acreditadas por sus muchas declaraciones públicas de apoyo a las 'formaciones especiales del Movimiento', que entonces también incluían a las poco activas FAP: Fuerzas Armadas Peronistas.

De entre la amplia documentación disponible sobre sus criminales relaciones con Montoneros, destaca su famosa carta del 20.02.1971 en respuesta a la que ellos le dirigieron explicándole las razones por las que habían ejecutado al general Aramburu, y comunicándole que iniciaban una 'guerra revolucionaria total, nacional y prolongada, mediante guerrillas urbanas y rurales'. En la misma, Perón les alentó a desarrollar esa forma de guerra, pero destacando la conveniencia de coordinarla con todos los frentes de lucha del Movimiento. Los montoneros tendrían plena libertad para su conducción táctica.

Aquí rescatamos del olvido un suceso poco conocido. No sangriento, pero muy revelador.

Se trata de un Festival organizado por la Juventud Peronista de Montoneros el 28.12.1973 en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. En dicho Festival, el grupo folclórico Huerque Mapu presentó en primicia las canciones de su álbum 'Montoneros', más conocido como 'Cantata Montonera', compuestas a petición de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Roberto Quieto) y Montoneros (Mario Firmenich) fusionadas el 12 de octubre de ese año.

"Un día estábamos grabando la 'Cantata Montonera', a las cinco de la mañana, y apareció toda la cúpula de Montoneros. Toda. Con sus 'fierros'. A ver qué tal iba"
(DUIZEIDE, J. B. "Tacún Lazarte. Pintor de pueblos", La Pulseada N° 21, junio de 2004)

Que el entonces Presidente de la República Juan Domingo Perón, conocedor de sus dilatadas trayectorias homicidas, les permitiera realizar una apología del terrorismo a pocos metros de la Casa de Gobierno, es una de las innumerables pruebas que justifican (dado que durante su gobierno FAR y Montoneros continuaron secuestrando y asesinando a empresarios y sindicalistas peronistas 'ortodoxos' con total impunidad), que históricamente se le pueda definir como un terrorista de Estado, así como antes lo había sido contra el Estado.

El hecho de que el 1º de mayo de 1974 expulsara a FAR-Montoneros de la Plaza de Mayo y del Movimiento, no le exime de su complicidad criminal durante varios años de exilio dorado en su millonaria mansión madrileña; aquellos en los que justificó y alentó a los terroristas que llamaba 'juventud maravillosa'.

Máxime, porque la expulsión se debió a que Montoneros fue a provocarle e insultarle en un acto transmitido en directo por radio y televisión. De no haberse producido aquel espectacular enfrentamiento público hubiera seguido consintiendo su accionar criminal, por cuanto su llamamiento a "exterminar a los terroristas uno a uno", en respuesta al ataque del trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo contra la Guarnición de Azul (enero de 1974), encomendado a la Alianza Anticomunista Argentina fundada por él, fue dirigido exclusivamente contra el ERP.






Fuente documental:
http://www.elortiba.org/huerque.html