domingo, 9 de octubre de 2011

'Che' Guevara. ¡Hasta la Derrota Siempre!




Jorge Fernández Zicavo

El estrepitoso fracaso del foco guerrillero abierto por el 'Che' en Bolivia con 16 militares cubanos, y 31 civiles bolivianos, peruanos y argentinos, es ampliamente conocido.

Aquí hemos optado por reproducir los resúmenes de los meses de 1967 que fue escribiendo en su famoso Diario. Notables testimonios que preanuncian la catástrofe e identifican sus causas: un foco de extranjeros repudiados por los campesinos, y por el Partido Comunista local que nunca aprobó aquella aventura avalada por el gobierno cubano. En una Bolivia con gobierno constitucional, y con un campesinado que desde hacía 14 años era dueño de sus tierras gracias a la reforma agraria del presidente Víctor Paz Estenssoro.

Enero
"La actitud de Monje (secretario general del PCB) fue evasiva en el primer momento; y traidora después.
El Partido está haciendo armas contra nosotros".

20 de marzo (Referencia a un grupo que había abandonado su campamento tras detectar tropas del Ejército en las cercanías)
"Imperaba un clima de derrota. Todo da la impresión de un caos terrible, no saben qué hacer".

Abril
"El aislamiento sigue siendo total.
La base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado lograremos la neutralidad de los más; el apoyo vendrá después".

Mayo
"Falta total de incorporación campesina".

Junio
"Sigue la falta total de contactos con nuestra gente (en La Paz) y con el Partido. (PCB)
Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina.
Ahora sólo somos 24".

Julio
"Sigue la falta de contactos.
Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina".

Agosto(*)
"Estamos aislados. Seguimos sin contactos de ninguna especie y sin razonable esperanza de reestablecerlo en fecha próxima.
Seguimos sin incorporación campesina".

Septiembre
"El Ejército está mostrando más efectividad en su acción, y la masa campesina no nos ayuda en nada, y se convierten en delatores"

7 de octubre. (Última anotación del Diario)

"Una vieja que pastoreaba unas cabras se acercó a nuestro campamento y hubo que apresarla. No dio noticias sobre la presencia del Ejército en la zona. A todas las preguntas respondía con un 'no sé'.
Por la tarde dos de nuestros hombres fueron a su casa y le dieron 50 pesos para que no dijera nada, pero con pocas esperanzas de que cumpla, a pesar de sus promesas".

(Efectivamente, horas después, la anciana comunicó al Ejército la ubicación del campamento)

Al día siguiente se produciría el combate en la Quebrada del Yuro que terminaría con la captura del 'Che'. El 9 sería ejecutado.
_ _ _

(*)
Es interesante señalar que entre el 1 y el 10 de agosto de 1967 se celebró en La Habana la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) a la que acudieron delegaciones de todas las izquierdas latinoamericanas. Fue clausurada por el primer ministro Fidel Castro, y se emitió una Proclama Final llamando a iniciar la lucha armada revolucionaria en toda América Latina. Bajo la consigna lanzada por el 'Che' en 1966 durante la Confererencia Tricontinental celebrada en La Habana y presidida por Salvador Allende: "crear uno, dos, tres Vietnam".

También (obviamente, sin reflejarse en la Proclama) se acordó fundar un gran Ejército de Liberación Nacional dividido en Sectores (organizaciones) coordinadas por la JCR: Junta de Coordinación Revolucionaria. El 'Che' sería el comandante general del ELN; el San Martín o Bolivar del siglo XX.

En Uruguay comenzó a operar en 1968 con Tupamaros. En realidad este grupo ya había estado activo unos años antes, pero con acciones de poca importancia. Fue aniquilado en 1972.

En Argentina comenzó a operar en 1969 con dos fuerzas fundadas durante la Conferencia:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuyo objetivo inicial era abrir un foco en la frontera norte para enlazar con el del 'Che'. Tras la muerte de éste comenzaron a operar en la provincia de Buenos Aires y en octubre de 1973 se disolvieron para ingresar en Montoneros, fundada en 1970. Ambas fueron aniquiladas entre 1976 y 1979.

El Frente Argentino de Liberación; que posteriormente se escindiría en Fuerzas Armadas de Liberación y Fuerzas Argentinas de Liberación. Fueron aniquiladas en 1971, aunque un pequeño grupo de sobrevivientes luego se integró en el ERP.

En 1970 el Partido Revolucionario de los Trabajadores fundaría su Ejército Revolucionario del Pueblo, que puso en jaque al Ejército Argentino copándole guarniciones, regimientos y batallones, hasta que fue aniquilado en 1976.

En Chile comenzó a operar en 1968 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fundado en 1965, pero sin actividad militar. Fue aniquilado en 1973.

En Colombia se adhirieron al ELN las veteranas FARC del PC fundadas en 1964. También el ELN colombiano fundado ese mismo año, entre otros, por el sacerdote Camilo Torres muerto en combate en 1966. Ambas guerrillas continúan operando, recicladas como fuerzas narco-terroristas.

Por divergencias con Fidel Castro, no se integraron en el ELN las FALN del PC venezolano que operaban desde 1962. Uno de sus camaradas infiltrados en el Ejército fue el actual presidente Hugo Chávez. Abandonaron la lucha armada.

En consecuencia, se dio la paradoja militar de que el 'Vietnam latinoamericano' proclamado en La Habana, fue derrotado en la Argentina del 'Che' que aplastó a las mayores guerrillas urbanas de la Historia. Aunque por una posterior paradoja política, los militares y policías vencedores hoy están en las prisiones y los ex terroristas en el gobierno.

Pero tal vez, visto con una perspectiva histórica el balance sea positivo, pues si en el futuro la subversión marxista decidiera reiniciar la lucha armada, ya sabe lo que le espera: un Termidor blanco con buena memoria.


La fotografía de esta portada es la única en primer plano del 'Che' vivo



Después de lavar el cadáver y abrir los párpados se tomó la foto conocida como "el Cristo"

Félix Ismael Rodríguez. Legendario agente cubano de la CIA, que con 26 años de edad asesoró al Ejercito de Bolivia e interrogó al Che. En 1961 había combatido en la fracasada invasión anticastrista de Playa Girón, y durante la guerra de Vietnam combatió como voluntario con el grado de Mayor. Realizó operaciones de comando como paracaidista, y como piloto de helicópteros fue derribado en cinco ocasiones. El gobierno de Vietnam del Sur le concedió nueve Cruces al Valor.

3 comentarios:

  1. MALSONANTE CHE GUEVARA

    Acudimos a vencerte
    donde tanto odio y locura
    desde tu cruel catadura
    saltó vivando a la muerte.

    Aquí nos quedan arcadas,
    la intragable repugnancia
    por tu jodida demencia,
    malsonante Che Guevara.

    Tu fama oprobiosa y triste
    sobre la sangre amasada,
    es la última dentellada
    del pasado que subsiste.

    Aquí nos quedan arcadas,
    la intragable repugnancia
    por tu jodida demencia,
    malsonante Che Guevara.

    Muerta que muere sin prisa,
    tu gesta es esa remera
    que se exhibe en la vidriera
    con tu cara sin sonrisa.

    Aquí nos quedan arcadas,
    la intragable repugnancia
    por tu jodida demencia,
    malsonante Che Guevara.

    Tuyo el rencor sanguinario,
    tu semilla de maleza
    sólo crece en las macetas
    del encierro autoritario.

    Aquí nos quedan arcadas,
    la intragable repugnancia
    por tu jodida demencia,
    malsonante Che Guevara.

    Ante el bronce petulante
    viéndote siempre vencido
    con jolgorio te decimos:
    “¡Ahí te quedas malsonante!”

    Aquí nos quedan arcadas,
    la intragable repugnancia
    por tu jodida demencia,
    malsonante Che Guevara.

    Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
    http://www.plumaderecha.blogspot.com
    Estado Libre Asociado de Vicente López

    ResponderEliminar
  2. Julio Montero - SubCrio (R) PFA18 de noviembre de 2011, 21:33

    A veces la Historia hace justicia.

    Todas las orgas terroristas latinoamericanas de las décadas 60 y 70 fueron aniquiladas. También el peruano Sendero Luminoso en los 80, aparato militar del PC-fracción "Sendero Luminoso".

    Los militares cubanos que invadieron Bolivia fueron aniquilados y el mercenario internacional Guevara que los dirigía, fusilado.

    El marxista Allende, de Chile, que dio refugio a los que consiguieron escapar y les puso un avión para regresar a Cuba, tuvo que suicidarse ante la heroica gesta de las Fuerzas Armadas en aquel glorioso 13 de septiembre de 1973 que libró a Chile del comunismo.

    El paranoico Mario Roberto Santucho murió en combate, así como el asesino serial Rodolfo Walsh: responsable de centenares de homicidios planificados por la Inteligencia montonera de la que era el máximo jefe.
    6.000 terroristas argentinos (5.000 montoneros) fueron capturados y ejecutados en cumplimiento del decreto emitido por el gobierno presidido por María Estela Martínez de Perón y refrendado por absolutamente todos los partidos políticos en el Congreso.

    Si algún día, las enloquecidas izquierdas argentinas decidieran reiniciar lo que llaman "lucha armada", ya saben lo que les espera.

    ResponderEliminar