jueves, 28 de julio de 2011

Gendamería Nacional Argentina



Termidorianos se adhiere a los festejos del Día de la Gendarmería Nacional Argentina rindiendo homenaje a sus caidos en acto de servicio a lo largo de sus más de setenta años de existencia, en particular a sus once efectivos asesinados y/o muertos en combate durante la guerra revolucionaria desatada por las izquierdas entre 1969 y 1979.

Comandantes Principales
Reese, Julio Manuel Augusto
Agarotti, Pedro Abel (R)

Alférez
Páez Torres, Luís

Sargentos 1º
Rivero, Juan Carlos
Yañez, Pedro F.

Gendarmes
Gómez, Evaristo Francisco
Godoy, Marcelo
Luna, Juan Argentino
Cuello, Raúl
Salliago, Juan Carlos
Rivero, Juan Esteban


Fundada el 28 de julio de 1938 como una fuerza de seguridad del Ejército Argentino, actualmente está subordinada al Ministerio de Seguridad como policía de seguridad y judicial; ocupándose, asimismo, de controlar las fronteras y carreteras nacionales, custodiar instalaciones estratégicas y las embajadas argentinas en el exterior. Durante la década del '60 desarticuló cuatro focos guerrilleros marxistas de los que nos ocuparemos más abajo, y en la guerra de las Malvinas (1982), su escuadrón de comandos "Alacrán" sufrió siete bajas mortales.


Graduación de cadetes en la Escuela de Oficiales

25.05.2010. Bicentenario de la República Argentina. Cadetes de la Escuela de Oficiales desfilando en la ciudad de Buenos Aires

Escuela de Suboficiales


Focos guerrilleros rurales abiertos en Argentina en la década del sesenta.

1959: Unión de Guerrilleros Andinos, en Mendoza.

1959-60: Uturuncos-ELN, en Tucumán y Santiago del Estero.

1963-64: Ejército Guerrillero del Pueblo, en Salta.

1968: Fuerzas Armadas Peronistas, en Tucumán.

Tres de estos 'ejércitos' y 'fuerzas armadas' que no superaban los 20 hombres cada una, fueron rápidamente desarticulados por la Gendarmería Nacional.

Distinto fue el caso del EGP (ejército guerrillero del pueblo), un foco organizado por el general Abelardo Colomé Ibarra (Director de la Inteligencia Militar cubana) bajo el mando del 'Che' Guevara, aunque estaba previsto que éste se incorporaría más tarde. En la llamada
Operación Penélope, participaron en Salta tres cubanos, uno de los cuales era el oficial del Ejército (Fuerzas Armadas Revolucionarias), Horacio Peña Torre, alias 'capitán Hermes), que había sido jefe de la custodia del 'Che'. En esa primera fase estaba al mando de los 15 guerrilleros el periodista argentino Jorge Masetti, que hasta entonces residía en La Habana y se había entrenado y combatido en la guerra de Argelia.

El EGP contó con una red de apoyo integrada por ex militantes del Partido Comunista Argentino, como Jose Luis Mangieri o Juan Carlos Portantiero, pero fue desarticulada cuando explotó su arsenal en la ciudad de Buenos Aires provocando la muerte de cinco terroristas y seis vecinos del inmueble. El 18.04.1964, y después de algunas escaramuzas, se produjo en la selva de Orán, Salta, el enfrentamiento definitivo entre el Escuadrón 20º de la VII Agrupación de la Gendarmería Nacional y los guerrilleros, en el cual cayeron muertos el cubano "Hermes" y el gendarme Juan Adolfo Romero. En la década siguiente, las izquierdas terroristas asesinarían en atentados o matarían en combate a un total de 9 gendarmes, 378 policías, 157 militares, 12 efectivos del Servicio Penitenciario, 2 de la Prefectura Naval y 205 civiles.

VII Agrupación de Gendarmería en la provincia de Salta. Ceremonia con banderas de sus escuadrones

En 2005, Fidel Castro pidió al presidente argentino Néstor Kirchner que localizara y autorizara repatriar a Cuba los restos del teniente 1º Peña Torre "Hermes", reconociendo así oficialmente aquella agresión armada del Estado cubano contra la República Argentina. Lejos de repudiar tal desfachatez, el ex montonero Kirchner accedió a la petición. Desde entonces, los restos del criminal invasor "Hermes" descansan en el Memorial de Santa Clara, junto a los del 'Che" y sus cubanos muertos con él en Bolivia. Por si quedaran dudas sobre la implicación del Estado cubano en la aventura salteña, los restos fueron recibidos con honores militares por el mismísimo general Colomé Ibarra, y el primer ministro Fidel Castro envió una corona funebre. Es que, en la retórica oficial del régimen castrista, los militares cubanos que combatieron con el 'Che' en Argentina, El Congo y Bolivia; y en las montañas de Venezuela bajo el mando del comunista Douglas Bravo, no eran invasores sino "revolucionarios internacionalistas".
_ _ _

El atentado de Montoneros al TC-62
http://termidorianos.blogspot.com.es/2011/01/la-masacre-del-hercules-tc-62.html



Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario