jueves, 5 de noviembre de 2009

ARGENTINA 1969-1979 (1)

Jorge Fernández Zicavo

Entrevistado por Websites Papers Network
20.10.2009

A pesar de la complejidad del tema, intentaremos identificar algunas claves de la derrota del proyecto revolucionario de la izquierda argentina durante la década del setenta: derrota que usted inscribe en el fracaso de todas las experiencias revolucionarias ensayadas en América Latina después de la Revolución Cubana. ¿Cómo se gestó ese proyecto y en qué contexto aparecieron las organizaciones armadas argentinas?

La Revolución Cubana conmocionó a la izquierda latinoamericana. Según el "Che", aportaba dos enseñanzas: "un foco insurreccional puede provocar condiciones revolucionarias", y "las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el Ejército". Esta propuesta voluntarista y foquista para la acción revolucionaria desató una pandemia de focos guerrilleros. Cuba se convirtió en el faro de la revolución socialista continental y el "Che" en su estratega.

Pero sus conclusiones eran una mixtificación de los vencedores

1- Militarmente, al Ejército cubano (80.000 hombres, cifra surrealista para una isla, aunque más que Ejército era una Guardia Nacional), no se le ordenó arrasar el pequeño campamento guerrillero inicial.
2- La "guerra" de guerrillas se limitó a emboscar patrullas de reconocimiento para robarles el armamento; sólo la toma de la ciudad de Santa Clara puede calificarse como un combate.
3- Los guerrilleros entraron en La Habana sin resistencia alguna pues el dictador Fulgencio Batista (¡sargento-taquígrafo autoascendido a general tras su segundo golpe de Estado!), había huido a Santo Domingo unas horas antes.

Políticamente, concurrieron dos factores:

1- Batista reprimió duramente al Movimiento "26 de Julio" en las ciudades pero no concedió importancia al pequeño grupo guerrillero aislado en la Sierra Maestra.

2- Estados Unidos tampoco se alarmó, pues el M-26-J estaba dirigido por jóvenes universitarios de familias acomodadas que sólo pretendían restaurar la democracia. Más tarde, cuando la situación comenzó a agravarse optaron por garantizar el status de la isla: paraíso fiscal, playas, turismo sexual y casinos; todo muy cerca y en manos de la Mafia protegida por algunos senadores. Concluyeron que Cuba no podía desestabilizarse por un dictadorzuelo bananero y dieron su O.K. a Castro. Durante su exilio en México la CIA le vigiló por simple rutina, pero pudo comprar armas y el yate Granma sin problemas. Esto consta en sus archivos desclasificados hará unos diez años. Por su parte, la prensa americana "liberal" se rindió al exuberante carisma de Fidel convirtiéndose en altavoz de su propaganda. Nada menos que el prestigioso New York Times publicó siete reportajes (Internet) de su corresponsal Hubert Matthews.

Resumiendo, el triunfo de los guerrilleros fue posible por la desidia de Batista, y por la incomprensible desinformación e ingenuidad de EE.UU.

La CIA no infiltró el M-26-J, se limitó a una rutinaria vigilancia exterior. No estudió rigurosamente las biografías de Fidel y del "Che"; ni la del instructor militar Alberto Bayo, un comunista y oficial (de infantería y aviador) del Ejército español que durante la guerra civil se pasó al Ejército Popular alcanzando el grado de coronel.

Cuando los yankees bajaron del limbo, a la ingenuidad siguió una cadena de despropósitos:

-En 1961 la CIA fue ridiculizada en su invasión de Bahía Cochinos, pues la Inteligencia cubana organizada por la Stasi alemana había infiltrado a los "gusanos" y les estaban esperando.
2-En 1962 un avión fotografió misiles nucleares soviéticos en la isla, que llevaban ¡varios meses ya instalados! Aunque dos años antes (Primera Declaración de La Habana) Fidel había avisado que "aceptaría la oferta soviética de cohetes si EE.UU. invadiera Cuba", el gobierno de Kennedy no ordenó vuelos de reconocimiento.

Pero el caso es que 1969 las izquierdas latinoamericanas seguían estando muy influenciadas por la Revolución Cubana; y en Argentina esta influencia pasó de la teoría a la práctica.

¿Las organizaciones armadas compartían un objetivo común?

Aunque con matices, y los tradicionales recelos de la muy atomizada izquierda argentina, el objetivo estratégico común era implantar un régimen socialista de partido único tras una Guerra Revolucionaria victoriosa. Para el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), la consigna era la cubana ¡Patria o Muerte Venceremos! Para Montoneros, ¡Perón o Muerte!
El ERP (brazo armado del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) postulaba un socialismo claramente marxista-leninista. Montoneros reivindicaba una ambigua Patria Socialista como fase superadora de la reformista doctrina Justicialista. Otras OPM (Organizaciones Político Militares) más conocidas popularmente como "Orgas", eran la marxistas-leninistas FAL y FAR.

En las FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación) se integraban pequeños comandos independientes, la mayoría de los cuales habían abandonado el PCR (Partido Comunista Revolucionario) que a su vez era una escisión del Partido Comunista Argentino. En abril de 1969 el Comando "Cibelli", que sería el germen de las FAL, realizó la primera y espectacular acción militar de todas las "Orgas" al apoderarse de 100 fusiles FAL (sic) tras copar un vivac del Regimiento 1º de Infantería en la Guarnición de Campo de Mayo. Otros comandos muy activos de las FAL fueron el América en Armas, la Brigada Masetti, y el "Zárate" dirigido por Luís María Aguirre (asesinato del subcomisario de la PFA Osvaldo Sandoval, copamiento Cárcel de Mujeres en la Capital Federal), que más tarde, rebautizado como Columna Inti Peredo, ingresaría en el ERP.

Las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), muy vinculadas a la Inteligencia cubana, se fundaron entre finales del 66 y principios del 67 con la finalidad de abrir un campamento en la frontera Salta-Bolivia para formar un Frente Cono Sur con el foco del "Che", si éste se consolidaba. Acabaron integrándose en Montoneros en 1973.

¿Cómo pensaban desarrollar la Guerra Revolucionaria?

La orografía argentina, llana, esteparia, con montes y sierras pero sin selvas ni montañas y con una población mayoritariamente asentada en ciudades (75%) determinó la opción por la guerrilla urbana. Pero dado que la guerra de guerrillas -urbana o rural- está limitada a pequeñas o medianas operaciones tácticas, el objetivo estratégico de aniquilar a las FF.AA. era una fantasía suicida.
En China y Vietnam (sus referentes) se produjeron guerras populares de liberación contra ejércitos extranjeros invasores, y en grandes selvas y cadenas montañosas. En Vietnam (en su primera guerra, contra Francia) las guerrillas comunistas dirigidas por el genial Vo Giap, fueron encuadradas en un Ejército regular por oficiales del Ejército Rojo soviético que les abasteció de buen armamento, incluyendo artillería pesada que resultaría determinante en la célebre batalla final de Dien Bien Phu.

Lógicamente, los líderes guerrilleros argentinos conocían todas estas diferencias, pero se empeñaron en apostar por una guerra revolucionaria urbana sin precedentes en el mundo. Mao y Giap jamás mencionaron tal cosa. Y el "Che", por su parte, (¿intuyendo que alguien podría tener la tentación?) fue categórico: "la guerra revolucionaria sólo puede darse en el campo". Y añadió, por si no estuviera claro: "el guerrillero es, ante todo, un revolucionario agrario".

Por lo tanto, los guerrilleros latinoamericanos cometieron dos graves errores: pretendieron alcanzar objetivos estratégicos con fuerzas tácticas; y sin apoyo popular. Al caso argentino debemos añadir el error del terreno urbano.

Las falacias de la teoría foquista quedaron en evidencia a costa de miles de vidas; todas las guerrillas latinoamericanas fueron aniquiladas; incluida la organizada por el propio "Che":

FALN y Macheteros, en Puerto Rico

MAR y Liga Comunista 23 de Septiembre, en México

MR-13, FAR, EGP y ORPA, en Guatemala

ERP y FMLN, en El Salvador

Cinchoneros, en Honduras

MIR y FALN, en Venezuela

M-19 y EPL, en Colombia *

MR-8 y ALN, en Brasil

ELN ("Che"), en Bolivia

MIR y Sendero Luminoso, en Perú

MIR, en Chile

Tupamaros, en Uruguay

UTURUNCOS, EGP, FAP, FAL, FAR, ERP y Montoneros, en Argentina

*
Las FARC de Colombia son desde hace años narcoguerrillas sin actividad política alguna, y están en una fase terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario