sábado, 28 de junio de 2014

Montoneros de la ESMA: "fuerza propia" del almirante Massera (III)



Sara Solarz de Osatinsky
Oficial 2º del Partido-Ejército MONTONEROS
Depto. Informaciones e Inteligencia
Militancia anterior: Partido Comunista Argentino y FAR.

En agosto de 1967 abandonó el Partido Comunista e integró la delegación argentina que concurrió a la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrada en La Habana a iniciativa del Gobierno cubano: fue inaugurada por el presidente Dorticós y clausurada por el jefe del Estado, Fidel Castro.

En la Conferencia, delegados de todas las organizaciones de la izquierda revolucionaria latinoamericana, acordaron desencadenar la Lucha Armada en el continente para tomar el poder e implantar Estados socialistas de inequívoca orientación marxista-leninista.

También se decidió fundar un Ejército de Liberación Nacional (ELN) continental dividido en 'sectores, que sería comandado por el Che Guevara, quien en esas fechas estaba operando en Bolivia con sus militares cubanos disfrazados de guerrilleros. El grupo -hasta entonces inorgánico- en el que militaba Sara Solarz, se constituyó durante la conferencia como Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que, junto con otros ex miembros del PC que luego fundarían las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL), fueron asignadas al Sector 2 del ELN. Su misión era comenzar a operar en Argentina y estar disponibles para sumarse a la guerrilla boliviana del Che cuando éste decidiera extender su campo de operaciones al norte argentino.

Al finalizar la OLAS, Sara Solarz y otros cuadros de las FAR se quedaron en Cuba recibiendo entrenamiento militar en el campamento Punto Cero. Entre ellos, estaba su marido Marcos Osatinsky, Arturo Lewinger, y el comandante de las FAR: el paraguayo residente en Argentina, José Olmedo. Más tarde, al morir Olmedo en combate, Marcos Osatinsky asumió el mando de la Organización, teniendo como segundo comandante a Roberto Quieto. Los cuatro, eran ex militantes del Partido Comunista.

El 29 de junio de 1969, tras participar en la insurrección del 'Cordobazo', las FAR se dieron a conocer incendiando 13 supermercados de la cadena MINIMAX, propiedad de la familia Rockefeller.

El 30 de julio de 1970 tomaron militarmente la localidad bonaerense de Garín copando la Comisaría, Correos y la central de Teléfonos. Durante el atraco al Banco Provincia, Sara Solarz remató al custodio policial Cabo 1º Fernando Eduardo Sullings, que había resultado herido.

El 29 de abril de 1971, un comando de las FAR en el que participó Solarz, emboscó a un transporte militar en Pilar, Prov. de Buenos Aires. En la acción resultaron gravemente heridos el teniente Mario César Azúa y el soldado conscripto Hugo Alberto Vacca. El teniente fue rematado. El soldado quedó parapléjico y falleció en 1975. No consta que el teniente Azúa fuera rematado por la Solarz.

En ese sangriento año 1971, las FAR también asesinaron en Córdoba al mayor Julio Sanmartino; y en Rosario, en operación conjunta con el ERP, al general de división Juan Carlos Sánchez, que fue rematado por… Sara Solarz.

El 12 de octubre de 1973, las FAR se disolvieron para ingresar en MONTONEROS

El 21 de agosto de 1975, Marcos Osatinsky fue capturado y ejecutado en Córdoba por un comando de la Alianza Anticomunista Argentina ('Triple A').

Este matrimonio de terroristas varias veces homicidas, tuvo dos cachorros que ingresaron en el Ejército Montonero y morirían en 1976 en enfrentamiento armado con fuerzas policiales y del Ejército.

Por fin, el 14 de mayo de 1977, la 'rematadora' Sara Solarz pudo ser capturada en la Capital Federal y llevada a la ESMA, donde aceptó el consabido 'pacto' de colaboración: delación de compañeros, arsenales, etc. Por su conocimiento de idiomas fue asignada al Maxi-Staff para traducir notas sobre Argentina publicadas en diarios extranjeros.

La información sobre MONTONEROS que proporcionó a la Armada fue tan valiosa, que en octubre los marinos la acompañaron a la provincia de Tucumán para que formalizara los trámites de una herencia familiar, y nuevamente en noviembre, para cobrar el dinero. Luego la alojaron en una casa-quinta en Del Viso, donde otras delatoras montoneras de su mismo rango en la organización gozaban de unas condiciones privilegiadas. En ocasiones, oficiales de la ESMA las invitaban a cenar en restaurantes de la Costanera porteña.

Finalmente, el 19 de diciembre de 1978, la colaboracionista Sara Solarz fue liberada definitivamente. Con los 40.000 dólares de la herencia, pasaporte falsificado por los marinos a nombre de 'Valeria Linares' y billete pagado por la Armada, tomó un avión hacia Madrid y posteriormente se radicó en Valencia.

Causa 13/84 - Caso 226 Solarz de Osatinsky Sara
Solarz de Osatinsky recuperó su libertad el 19 de diciembre de 1979. Esto resulta de sus dichos en el sentido de que en esa fecha fue embarcada en avión para España por personal de la Armada Argentina con pasajes suministrados por la institución.
(Nota: 1979 es una errata en la Causa. Fue en 1978)

El 3 de enero de 1979 fue visitada en esa ciudad por el oficial de la Prefectura Naval, Héctor Febres, que vino a pedirle un favor: ayudarle a localizar al montonero Jaime Dri, fugado de la ESMA.

Solarz aceptó colaborar y viajó con Febres a Roma, ciudad donde creía posible que Dri pudiera estar oculto en una casa de seguridad. Como no pudo ser localizado, regresó a Valencia y Febres a Buenos Aires. Demás está decir que este caso demuestra la ambigüedad de la frase "fue liberada". La colaboración con Febres, reconocida por la Solarz en testimonio judicial, prueba inequívocamente que siguió operando para la Armada.

El 12 de octubre de 1979, junto con otras delatoras colaboracionistas también liberadas, la 'reaparecida' Solarz dio una conferencia de prensa organizada por una Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), fundada y financiada por MONTONEROS, para denunciar las torturas a que eran sometidos en la ESMA los 'militantes populares' y/o 'opositores políticos'.

A continuación, se radicó en Suiza como 'refugiada política' y obtuvo la ciudadanía de ese país con su identidad legal. Posteriormente, en 2007, esta terrorista homicida declaró ante los jueces Bagnasco y Servini presentándose como una víctima del 'terrorismo de Estado' y cobró del Gobierno argentino presidido por el ex montonero Néstor Kirchner, 672.000 dólares en concepto de indemnización por la muerte de Osatinsky y sus dos hijos. Desde Enero de 2014 cobra una pensión mensual vitalicia de 925 dólares como 'ex detenida-desaparecida'.
_ _ _



Norma Susana Burgos
Oficial 2º del Partido-Ejército MONTONEROS
Depto. Informaciones e Inteligencia

En 1971 ingresó en la Juventud Peronista (JP) de MONTONEROS, en la ciudad de La Plata. En 1973 formó pareja con el conocido terrorista Carlos Caride, de cuya trayectoria vale la pena hacer una breve reseña:

En 1962, integrando el comando de ultra derecha Nueva Argentina, que funcionaba al amparo del Servicio de Información de la Fuerza Aérea, Caride participó en un tiroteo dentro de la Facultad de Derecho de la UBA, en el que murió la estudiante Norma Melena. Estuvo en la cárcel hasta 1968, y al año siguiente mantuvo un tiroteo con oficiales de la Policía Federal que intentaron capturarlo en su domicilio, matando a uno de ellos y dejando gravemente heridos a otros dos.

Condenado y encarcelado nuevamente, en 1973, ya integrado en la Columna 2 de Montoneros, quedó en libertad gracias a la Amnistía decretada por el fugaz Gobierno montonero de Héctor Cámpora que, además, le recompensó nombrándolo Secretario de Turismo en la Municipalidad de La Plata. Posteriormente, participó en el secuestro de los hermanos Born, y en el intento frustrado de asesinar en Buenos Aires a los presidentes Perón y Bordaberry (Uruguay).


En 1976, Norma Burgos y Caride fueron enviados por MONTONEROS a la Capital Federal. En mayo de ese año él moriría en la ciudad bonaerense de Haedo al frente de un comando que intentó desarmar a la custodia de un alto jefe policial. Ella participó en la preparación del atentado en Coordinación Federal de la PFA (02.07.1976) que provocó 24 muertos y más de cien mutilados.

El 26 de enero de 1977, Norma Burgos fue capturada por la Armada, llevada a la ESMA e incorporada a la Sección Acción Psicológica del Maxi-Staff. Como responsable del sistema de comunicaciones montonero conocido como 'pies telefónicos', y por haber compartido durante meses una casa de seguridad ocupada por la oficial 1º María Antonia Berger, la prisionera Burgos facilitó a los marinos muchas capturas, informaciones altamente valiosas sobre depósitos de logística, y se infiltró entre las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos, presentándose como familiar de un desaparecido. Una vez ganada su confianza, les presentó a la también montonera 'recuperada' Silvia Labayrú, como 'hermana de un desaparecido'. A su vez, Labayrú introdujo en ese círculo al teniente de fragata Alfredo Ignacio Astiz, integrante del Grupo de Tareas de la ESMA.

El 26 de enero de 1979 la Armada dejó en libertad a Norma Burgos entregándole pasaporte, billete de Iberia hacia Madrid y dinero.

Causa 13/84 Caso 483 Burgos Norma Susana
Está probado que Norma Susana Burgos recuperó su libertad el 26 de enero de 1979 por los dichos de ella y la constancia del pasaje remitido por Aerolíneas Argentinas, que le suministrara la Armada, Dirección de Personal Naval, para que se ausentara hacia España lo que constituye una prueba más sobre su cautiverio a disposición de dicha Fuerza en el Instituto ya indicado.

Posteriormente, la ex detenida-desaparecida inició el consabido tour de denuncias contra el 'terrorismo de Estado' en diferentes países, sin que se supiera, como en todos estos casos, quien pagaba los viajes, hoteles y comidas.

El 31.12.1979, declaró en Estocolmo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de Suecia.

En 1980, participó en Londres en un escrache a oficiales de la Armada destinados en la Embajada Argentina.

En 1981, volvió a Londres para participar en una conferencia de prensa dada por otras tres famosas delatoras montoneras, también liberadas por la Armada tras su paso por la ESMA: Sara Solarz de Osatinsky, Ana María Martí, y María Milia de Pirles.

El 27 de marzo de 1984, presentó una denuncia ante una delegación de la CONADEP en Madrid.

El 30 de marzo de 1987, el Juzgado Nacional de Primera Instancia Criminal Correccional Federal Nº 5 de Buenos Aires, emitió Orden de Captura contra ella por Falso Testimonio en la Causa 2513.

Diez años después, el 28 de mayo de 1997, esta incansable viajera internacional presentó otra denuncia contra oficiales de la ESMA ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid.

El 13 de julio de 1998, declaró en Buenos Aires ante el juez Bagnasco (Causa ESMA).

El 25 de octubre de 2004, visitó nuevamente España, en esta ocasión, Valencia, para declarar antes varias causas llevadas por el juez Torres.

Finalmente, el 9 de febrero de 2005, declaró en Madrid durante el juicio oral contra el oficial de la ESMA, Adolfo Scilingo.

Desde Enero de 2014 cobra la pensión mensual vitalicia de 925 dólares concedida a los 'ex detenidos-desaparecidos'.
_ _ _


Mercedes Inés Carazo de Kurlat
Oficial Mayor del Partido-Ejército MONTONEROS (Conducción Regional). Departamento Informaciones e Inteligencia
Militancia anterior: Partido Comunista Argentino y FAR.

Casada con Marcelo Kurlat:
Oficial Superior del Partido-Ejército MONTONEROS (miembro de la Conducción Nacional)
Militancia anterior: Partido Comunista Argentino y FAR.

En diciembre de 1962, militando en el Partido Comunista, fue elegida presidenta del Centro de Estudiantes de Física, Matemáticas y Meteorología en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1964 fue ayudante del Curso de Ingreso a Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa Universidad, y en 1967 se licenció en Ciencias Físicas. En esa militancia comunista conoció a su futuro marido, Marcelo Kurlat, licenciado en Química.

En 1969, su radical marxismo-leninismo, y la confirmación de que había participado en la Conferencia de la OLAS en Cuba y recibido en ese país entrenamiento militar, hizo que la Secretaría de Informaciones del Estado se interesara por ella y abriera un expediente para seguir su evolución.

En julio de ese año, encuadrada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) participó en el incendio de 13 supermercados de la cadena norteamericana Minimax.

En abril de 1970 integró el comando que asaltó un Banco en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.

En 1974, ya como montonera, tras la fusión FAR-MONTONEROS, participó en el robo del cadáver del general Aramburu en el cementerio de la Recoleta.

En diciembre de 1975 fue ascendida a oficial mayor y se le confió la Secretaría de Relaciones Internacionales.

El 21 de octubre de 1976 fue capturada gracias a un prisionero 'marcador' del Mini-Staff y llevada a la ESMA. Tras la consabida 'ceremonia' inicial para ofrecerle el pacto colaboracionista que le salvaría la vida, comenzó a dar información de gran importancia que hizo posible la captura de decenas de montoneros y descubrimiento de arsenales, etc.
Dada su preparación intelectual, y el sorprendente hecho de ser… sobrina del almirante Massera… recibió un trato especial y se le encargó escribir una 'historia orgánica y política de MONTONEROS'.

Durante el mes siguiente, Carazo entabló una insólita y apasionada relación sentimental con el entonces teniente de fragata Raúl Pernías, que duraría varios años.
El 10 de diciembre Pernías le pidió su colaboración para capturar a su marido Marcelo Kurlat, a lo que, según declaró ella años después en Perú ante la jueza argentina Luisa Riva Aramayo, se negó tajantemente. De todas maneras, Kurlat fue localizado esa misma tarde y, tras resultar gravemente herido, le trasladaron a la ESMA, donde murió en brazos de su mujer.
La hija de ambos, que vivía con su padre, fue entregada por Pernías a los padres de Carazo y luego se autorizó que ella la visitara.

En diciembre de 1977, previa escala en México, donde la Armada tenía muy infiltrada a la amplia colonia de "exiliados" montoneros gracias a 'recuperados' de la ESMA, fue enviada a París para operar a favor de Massera (que, como ya apuntamos, estaba fundando su Partido para la Democracia Social), en un 'Centro Piloto' gestionado por la Inteligencia Naval. El Centro planificaba campañas de propaganda para explicar a la prensa francesa las características del terrorismo en Argentina y lavar la imagen de Massera presentándole como opuesto a las 'desapariciones', que achacaba al Ejército y a la Fuerza Aérea.

En agosto de 1978 el equipo del Centro Piloto regresó a Buenos Aires, y luego se trasladó a Madrid para realizar el mismo tipo de actividades.

En marzo de 1979 regresaron a Buenos Aires, y se permitió a Carazo vivir con relativa libertad en una casa particular con su hija. Finalmente, el 1 de abril de 1980 se le concedió la libertad definitiva dándole dinero y billete aéreo hacia Lima.

Megacausa ESMA - Caso 113 Carazo Mercedes Inés
Efectivamente, fue obligada a viajar a Francia para participar del llamado "Centro Piloto París" y, luego, a España. Posteriormente, regresó a Argentina hasta el mes de abril de 1980, fecha en la que se le permitió radicarse en Perú (declaración de Mercedes Inés Carazzo de fojas 411/428 del "Incidente de Búsqueda e Identificación de Dagmar Ingrid Hagelin").

En 1981, dos oficiales de la Armada se trasladaron a esa ciudad para entregarle su pasaporte legal.

En 1996, fue contratada por la Universidad Nacional de Ingeniería, y en 2004, nombrada Directora del Centro de Innovación Tecnológica (CITES), del Ministerio de la Producción de Perú.

Se casó con un peruano de apellido Cabellos; por lo cual, ahora su identidad es Mercedes Inés Carazo de Cabellos.

Desde Enero de 2014 cobra la pensión mensual vitalicia de 925 dólares concedida a los 'ex detenidos-desaparecidos'.
_ _ _

Al terminar esta nota, que para no agobiar al lector deja fuera decenas de ejemplos similares, resulta inevitable pensar en los 4.000 milicianos y soldados montoneros que fueron martirizados en la ESMA, y luego ejecutados por no tener un alto rango político-militar. Esos anónimos 'perejiles', como les llamaban despectivamente Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja.

Entrevistado por Gabriel García Márquez, el comandante Firmenich le dijo, rebosante de optimismo, que, "aunque durante 1976 habían tenido algo menos de 1.500 bajas mortales... MONTONEROS gozaba de gran prestigio ante las masas". O sea, que para él lo único relevante era ese supuesto prestigio de la organización; que por otra parte, solo existía en su delirante megalomanía.
Diario L'Espresso, Italia, 17 de abril de 1977.

En otra entrevista publicada por la revista cubana Bohemia el 9 de enero de 1981, fue más explícito aún en su desprecio por la vida de sus 'soldados':

"Nosotros hacemos de la Organización un arma, simplemente un arma, y por lo tanto, sacrificamos la Organización en el combate a cambio de prestigio político. Tenemos cinco mil cuadros menos, pero ¿cuántas masas más? Esto es el detalle".

En otra entrevista concedida a Felipe Pigna, reiteró su desalmada indiferencia ante esas muertes de sus compañeros:

"No hay nada más fácil que desertar de una organización clandestina: nadie sabe tu nombre ni tu domicilio. Basta con no concurrir a una cita para separarse de la organización".

Lo que no dijo este farsante, fue que la pena de muerte por deserción estaba establecida en el Código de Justicia Penal Revolucionaria, cuya redacción él supervisó; que se fusilaron varios desertores tras un 'juicio revolucionario' (por ejemplo, en México), y que, en Rosario (30.12.1976), tres milicianas que querían desertar fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso. Asimismo, Pilar Calveiro lo confirmó en su citado libro (p. 20): "la Organización castigaba con la muerte a los desertores". De todos modos, la terrorífica inhumanidad e indiferencia de este psicópata, a quién los oficiales de la Columna Norte del Ejército Montonero estuvieron a punto de matar por traidor, poco antes de que huyera del país (1), supera todo lo imaginable en cuanto a inmoralidad y cinismo.
1- Galimberti, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, Edit. Aguilar.



El máximo responsable de unos 700 homicidios, es profesor de Economía y Empresas en la Universidad Rovira i Virgili (Reus, Tarragona) y vive apaciblemente y con un riguroso 'perfil bajo' en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), junto con su esposa y terrorista montonera, María Elpidia Martínez Aguero, y sus cuatro hijos. Según los jueces de la Corte Suprema argentina seleccionados por Néstor Kirchner y presidida por un juez propietario de seis prostíbulos, esos homicidios no fueron de 'lesa humanidad'.

María Elpidia, integrante del comando que asesinó a Ignacio Rucci, fue capturada en junio de 1976 por la Policía Federal, pero en lugar de ser enviada a la ESMA para arrancarle información de altísimo nivel, el Gobierno de Videla la arrestó a Disposición del Poder Ejecutivo mediante Decreto 2438/76 de fecha 11.10.1976. Posteriormente, el 19.11.1980 (Decreto 2446/80) pasó al régimen de 'libertad vigilada' dentro de los límites de la ciudad de Córdoba; y finalmente, el 8 de marzo de 1982 (Decreto 483/82 firmado por el general Galtieri), pudo abandonar el país. Un asombroso trato de favor, que contribuyó a aumentar, aún más, las sospechas sobre la ambigua y turbia biografía de su marido, a quien la embajada de EEUU en Buenos Aires, consideraba un agente del Servicio de Información del Ejército.

Su casa en calle Baleares Nº 7 primer piso, de Vilanova i la Geltrú. Correo: mefirmenich@hotmail.com - Facebook

Impartiendo clase en la Universidad Rovira i Virgili (Reus, Tarragona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario