domingo, 17 de abril de 2011

Pedadogía cubana en las escuelas argentinas



En la Argentina gramsciana del régimen Kirchner... libro del "Che" como texto escolar. Creando "bloque político" y "hegemonía ideológica" desde la infancia.
_ _ _ _ _

Con tapa dura y vivos colores, su diseño no varía demasiado de lo que se ve en la literatura infantil. Pero el protagonista de este libro para chicos que ya se encuentra en las librerías no es ningún personaje de ficción sino el Che Guevara, cuya vida es contada de manera simple, con textos y dibujos que no hacen alusión a ningún hecho de violencia. El volumen podría pasar a integrar dentro de poco las bibliotecas de las escuelas primarias.

Che, la estrella de un revolucionario fue publicado por la Editorial La Marca, que con motivo de su 18° aniversario lanzó este año una colección para niños llamada La Marca Terrible. Los textos estuvieron a cargo de la autora y fundadora de la Editorial Marea, Constanza Brunet, y de Guido Indij, de la editorial La Marca.

"Decidimos sacar una colección infantil que iba a ser sobre libros de personajes de la historia, tanto nacionales como internacionales, y qué mejor que empezar con el Che", afirmó Indij, fundador de la La Marca.

En un visita a la feria del Libro de Fráncfort en 2009, Indij se topó con las ilustraciones del surcoreano Ju Yun Lee. El editor estaba en busca de títulos para su colección y "le encantaron los dibujos de Lee", contó Brunet. "Después se contactó conmigo, porque sabía de mi interés en el tema y que además hace unos años había editado un libro sobre los viajes de Guevara que se llamó De Ernesto al Che, escrito por Carlos «Calica» Ferrer", continuó la autora. El libro está dividido en dos partes. La primera es la historia del revolucionario Guevara contada como un cuento y combinada con frases del Che; la segunda tiene una biografía que "es para chicos más grandes, padres y maestros", dijo Brunet.

"Sabemos que la historia de Guevara es violenta y cruda, por eso dividimos el libro en dos partes, para que los padres puedan contársela a los hijos y que éstos no se asusten con el asesinato" (sic), añadió. El desenlace trágico de la vida de Guevara sólo figura en la biografía al final del libro. "Es un libro un poco revolucionario y vanguardista y que muchos padres y personas lo van a juzgar, pero los que lo lean y entiendan el concepto lo van a disfrutar", afirmó Indij.

"Vimos que la estrella de la gorra se repetía en muchos dibujos y surgió lo de la estrella de un revolucionario. Y fuimos jugando con la idea de los valores, los ideales que van guiando al Che. En esa primera parte nos manejamos con cuidado e hicimos varias escrituras, para llegar a los más chicos. No podíamos ir con una historia muy cruda", dijo la autora, a la agencia Télam. El estilo metafórico obedece, aclaró, a que el volumen está destinado a menores de 12 años.

Como el libro está en la calle desde hace unos meses, los autores tuvieron respuestas por parte de algunos lectores. "Las reacciones fueron diversas, recibimos mensajes en Facebook, Twitter y vía mail, tanto de personas que nos felicitaban como de otras que juzgaban de asesino al Che y cuestionaban su elección como personaje central de un libro para chicos", contó su autor.

"El Che es un personaje importantísimo tanto a nivel nacional como mundial. Todos deben conocer su historia, los chicos tienen que conocer su historia porque fue un hombre, que más allá de sus tendencias políticas, tenía ideales y es un ejemplo en cuanto a sus valores, a su compromiso con el bien común y a su solidaridad con el resto de las personas. Esto es lo que queremos rescatar en el libro y transmitir a los niños", explicó Brunet. El polémico libro podría ser parte de las bibliotecas de las escuelas. "Fue presentado en un concurso del Ministerio de Educación" para ser parte de las bibliotecas de las escuelas primarias y fue seleccionado. "Ahora hay que esperar", dijo Brunet, que fue elegida editora del año 2010 por la Fundación el Libro y Capla.

"Recibí mails de personas que me decían: «¿Cómo van a escribir el libro para chicos de un asesino?», o «¿cómo pueden hacer un libro de una persona así?»", contó Brunet. "Pero el Che es un elemento de la cultura universal, como Gandhi, como Martin Luther King, y sí o sí las personas tienen que saber quién es", agregó.

Entre las frases sobre el Che vertidas en el libro, hay algunas como: "Quería cambiar el mundo", mientras se ve a Guevara sosteniendo una estrella y una paloma blanca.

"El Che, Fidel y otros diez camaradas emprendieron en Cuba un combate desigual contra el dictador y su ejército", se afirma en otra parte, mientras una imagen muestra a Guevara blandiendo un fusil con forma de sopapa, que arroja frases. En otro fragmento se habla de los viajes hacia Africa y América de Guevara, "para liderar nuevas revoluciones".

El editor de La Marca señaló que la colección podría incluir a Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Madame Curi y posiblemente Evita. "Quizá la idea es un poco revolucionaria y vanguardista, pero el Che es un ejemplo en cuanto a sus valores y cualquiera que lea el libro se va a dar cuenta de que fue pensado de esa manera. Todos los personajes históricos son polémicos y me encantaría hacer un libro de Evita", sostuvo el autor.

En la página web de la editorial Marea se promocionan Historia de la homosexualidad argentina, de Osvaldo Bazán, como "el libro que leyeron los legisladores antes de dar el sí al matrimonio igualitario", y Valientes, de Hernán Brienza, como "el libro que la presidenta Fernández de Kirchner le recomendó a Chávez vía Twitter", además de "María Julia, espejo de la corrupción en la argentina" y la historia de Laura Bonaparte, una madre de Plaza de Mayo.

LA NACION
Domingo 13 de febrero de 2011 Publicado en edición impresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario