martes, 13 de diciembre de 2011

Policía de la Provincia de Buenos Aires

13.12.2011 - 190º Aniversario de la PPBA en la ciudad de General La Madrid


Termidorianos se adhiere a los festejos del Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, recordando especialmente a sus
194 efectivos muertos en atentados y enfrentamientos con las izquierdas terroristas durante su Guerra Revolucionaria 1969-79.

Operativa desde 1821, aunque su estructura orgánica se completó en 1880, esta fuerza integrada actualmente por 58.000 efectivos desplegados en un territorio de 307.571 km2 (superficie de Italia), 1.200 km de costa atlántica y 16.000.000 de habitantes, ha ofrendado a la sociedad bonaerense durante sus 190 años de existencia, más de 1.500 bajas mortales en acto de servicio.

Graduación de nuevos oficiales en la Escuela de Policía "Juan Vucetich", fundada en 1941

Requisitos de ingreso
_ _ _

ANTECEDENTES

Durante la época colonial, los Cabildos con sus primeros funcionarios, llamados ALCALDES ORDINARIOS, fueron los primeros en hacer observar los preceptos policiales en la Ciudad y en la Campaña Bonaerense.

Más específicamente, en el año 1606 fueron creados los ALCALDES DE LA HERMANDAD para cubrir las prácticas policiales en la zona rural y los delitos cometidos en "despoblado y en yermo".
Luego de la Revolución de Mayo, hubo una primera etapa que la enmarcamos en el año 1813 cuando se promulga el Reglamento de Policía. La segunda la ciframos en 1821 cuando se suprimen los Cabildos y se funda la Justicia de Primera Instancia con los Jueces de Paz junto a los Empleos para Jefes de Policía y Comisario.

Había por entonces, un Jefe de Policía secundado por seis comisarios para la Capital y ocho para la Campaña. El primer Jefe fue Don Joaquín de Achával.

Don Manuel de Rosas creó en 1831 la Compañía de Caballería Auxiliar de la Policía con ochenta hombres.

Luego fueron sustituidos por vigilantes a caballo, los que tuvieron mucha presencia en años venideros.

PRIMERAS COMISARÍAS

La Legislatura de Buenos Aires sanciona el 11 de Julio de 1857 la ley Nro. 136 en la que se separaban los desempeños de los Jueces de Paz y los Comisarios.

Dentro de las normas más importantes se destacaba el art. 1 que tenía directa relación con las comisarías locales: "Todas las funciones policiales serán desempeñadas inmediatamente en la Campaña por comisarios en número de veinticinco y los Juzgados de Paz quedarán exonerados de los servicios de las Comisarías recién instaladas".

El 16 de julio de 1857 se ponen en funcionamiento las veinticinco Comisarías en todos los partidos de la provincia, excepto Junín, Bahía Blanca y Patagones.

Resta agregar que cada Juez de Paz tenía a su servicio 11 hombres, los que se le redujeron a cuatro.

De ahora en más cada comisaría tendría un comisario titular, un cabo y de 10 a 15 "soldados".

La promulgación de la ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional con los entonces Comisarios de Ordenes, Meritorios y Partidas de la Campaña.

La Jefatura se estableció en La Plata (capital de la provincia), y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit.

Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Fuente: Página Facebook de Carlos Alberto Vivas
_ _ _

Como parte del sistemático hostigamiento político a las fuerzas armadas y policiales llevado a cabo por el régimen Kirchner, el 19 de marzo de 2007 (presidencia de Néstor Kirchner) el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Carlos Arslanián (gobernador, Felipe Solá), ordenó cerrar el Liceo Policial "Crio. Gral. Jorge Vicente Schoo", fundado en 1963 y segundo del mundo después de Francia. En la década del '70 los tres políticos citados militaron en la extrema izquierda peronista hegemonizada por la organización terrorista Montoneros.


Jorge Vicente Schoo cuando era un joven oficial del Escuadrón de Caballería

Licenciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Doctorado en Filosofía por la misma Universidad.
Profesor en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires.
Profesor en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata.
Fundador y Rector (1963) del Liceo Policial de la Provincia de Buenos Aires.
Director de la Escuela de Policía "Juan Vucetich".


Escuadra de Caballería del Liceo. Click para ampliar

Desfilando en la Sociedad Rural. Observar paso sincronizado de los caballos

Cadetes del Liceo esperando iniciar desfile.

Autor de esta nota: Jorge Fernández Zicavo. Hijo y nieto, de comisarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ex agente conscripto de la Policía Federal Argentina.
Artículo de Termidorianos sugerido: "Policía: la profesión más sacrificada e ingrata del mundo". Un homenaje a todos los "azules" del mundo.


Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario